El escritor madrileño sustituye al realizador Manuel Gutiérrez Aragón, que a partir de ahora presidirá el Instituto Buñuel
El dramaturgo madrileño Santiago Moncada Mercadal (1928) presidirá, durante los próximos cuatro años, la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en sustitución del realizador Manuel Gutiérrez Aragón, que ha ocupado el cargo desde 2001. Así lo ha decidido la recién elegida Junta Directiva de la SGAE, en su reunión del pasado martes, 17 de julio.
El nuevo presidente de la Fundación Autor es un destacado dramaturgo que, curiosamente, comenzó escribiendo novelas. Ganó el Premio Elisenda de Montcada por «Carta a nadie» y quedó finalista del Planeta por «El stress». Obtuvo de forma consecutiva el Premio Calderón de la Barca (una de ellas compartido) en 1962 y 1963. Es autor de más cuarenta comedias estrenadas hasta la fecha, entre las cuales pueden citarse: «Juegos de medianoche», «La muchacha sin retorno», «Violines y trompetas», «Salvad a los delfines», «Cena para dos», «Mejor en octubre», «Entre mujeres» (que permaneció en cartel durante diez años consecutivos en Buenos Aires y otros tres años en México, D.F.), «Esmoquin», «Esmoquin 2» (un año después) y «Desconcierto».
Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas. Ha escrito asimismo más de ochenta guiones cinematográficos de películas rodadas en EE.UU., Italia, Alemania, Inglaterra, Francia y España. Ha coproducido doce películas con empresas francesas, italianas y norteamericanas.
Santiago Moncada ha sido, durante los últimos seis años, miembro de la Junta Directiva y vicepresidente de la Sociedad General de Autores y Editores por el Colegio de Dramáticos. Además ha formado parte de del Consejo de Dirección y de numerosas comisiones de trabajo dentro de la entidad de gestión.
Gutiérrez Aragón, al frente del Instituto Buñuel
El director cántabro Manuel Gutiérrez Aragón, nacido en Torrelavega en 1942, estará al frente, a partir de ahora, del Instituto Buñuel, entidad auspiciada por la propia Fundación Autor, que fomentará la promoción de películas de Iberoamérica y España y centrará su mirada en la necesidad de rescatar y conservar el patrimonio fílmico en formato digital.
Con una extensa filmografía -que inició con la película «Habla mudita», en 1973-, que ha compaginado con una brillante trayectoria como director escénico, Gutiérrez Aragón ha desempeñado también el cargo de presidente de la SGAE entre 1993 y 2001.