La obra de teatro «La infamia», ha sido suprimida de la programación cultural de Toledo, según ha desvelado este lunes por su autora Lydia Cacho a través de sus redes sociales. La representación estaba prevista para el 15 de diciembre de 2023 en el Teatro de Rojas, en el marco de actividades del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, pero ha sido cancelada por, alega el nuevo gobierno local formado en coalición entre el PP y Vox, de “falta de presupuesto”.

Sin embargo, la oposición municipal cree que detrás de la suspensión hay otras razones ya que la obra teatral escrita por la periodista mexicana Lydia Cacho es una dura denuncia contra la pederastia y su representación había sido apalabrada por el anterior equipo de gobierno, del PSOE, para ser representada en el marco del 25N. La Concejalía de Igualdad, aseguran, había reservado una partida de 7.400 euros.

Tras conocerse la suspensión, la concejal socialista y quien fuera concejala de igualdad en la anterior legislatura, Anabel Abellán, afirmaba este lunes que se trataba «un grave ataque a la libertad de expresión que no se puede consentir y que confirma la deriva ultraderechista y radical del actual gobierno local». Una idea en la que ha vuelto a insistir durante la concentración mensual que el Consejo Local de la Mujer de Toledo celebra cada primer martes de mes en el paseo de La Vega donde ha recordado que «una de las primeras medidas que ha tomado el nuevo gobierno de la ciudad es quitar la Concejalía de Igualdad» además de «seguir negando esa violencia machista» de la mano de Vox.

«La infamia» es una producción del Teatre El Musical (TEM) de València que se había representado con gran éxito en distintos escenarios, entre ellos los de Las Naves del Matadero de Madrid