Desde este 8 de mayo y hasta el 2 de junio, el Teatre Romea de Barcelona acoge las representaciones de «Burro». Ay Teatro presenta una tragicomedia con música en directo inspirada en las obras maestras de la literatura que giran en torno al asno, con Carlos Hipólito al frente del elenco del que también forma parte Fran García, Manuel Lavandera e Iballa Rodríguez, dirigida pot Yayo Cáceres, y con dramaturgia de Álvaro Tato.

En una finca vacía, un burro atado a una estaca le cuenta su vida a su sombra mientras se acerca un incendio forestal. Se inicia así un viaje tragicómico, divertido, tierno, poético y profundo que explora los grandes textos clásicos sobre el asno y la intensa relación entre el animal y el ser humano.

La música en directo y el teatro más puro acompañan a este asno sin nombre, de seis mil años de edad, en un recorrido por sus aventuras, desventuras y peripecias a lo largo de la Grecia y la Roma clásicas, la EdadMedia festiva y carnavalesca, el Siglo de Oro español e inglés, la Ilustración y la Modernidad. Un relato que lucha contra el olvido mientras se acerca el fuego. Una obra que deja huella… de pezuña.

Yayo Cáceres revela: «En el patio de una ciudad llamada Tell es-Sàfi, ahora conocidacomo Gath en Israel, se descubrieron los restos de un burro y un bozal; de ello se dedujo que hace al menos cuatro mil años que el hombre está en estrecho contactocon este animal. Al parecer los domaban entonces con esta especie de bozal. Desde entonces, y pasando por el Asno de oro de Apuleyo, la entrada de Jesús a Jerusalén o el emblema del Partido Demócrata de los Estados Unidos, los burros han estado al lado de los hombres. Siempre maltratados, vilipendiados y acusados de “burros”, claro, como no podía ser de otra manera»

Y prosigue el director: «Sin embargo, nos encontramos ante uno de los animales más valientes e inteligentes que existen. Cuidan los rebaños enfrentando sea los lobos o cruzan cordilleras cargados hasta arriba de la mano de Napoleón o San Martín. También han inspirado canciones maravillosas, leyendas e infinidad de historias. Estos animales entrañables que un día se extinguieron en América y estuvieron a punto en Europa, son en casi todo diferentes a lo que la creencia popular ha hecho de ellos. Felizmente en nuestros días ya casi no los vemos llevando en el lomo la vida ajena y existen asociaciones que los protegen de la crueldad humana».

Cáceres concluye que «Burro» es «la historia de un burro atado a una estaca en sus últimos momentos, pero este burro de nuestro espectáculo Burro ha vivido siglos y ha visto y sabe todo lo que se ha escrito y cantado sobre ellos. Entonces habla y nos cuenta y canta y su sombra le atiende y contesta a veces y así pasan sus días bucólicos pero cargados de sabiduría y dolor. Carlos Hipólito nos deja una excepcional y conmovedora interpretación en este montaje de Ay Teatro. Queríamos hacerlo, soñábamos con hacerlo y enternecernos y conmovernos porque al fin y al cabo todos y cada uno de nosotros llevamos un Platero en el corazón».