Tras cambiar para siempre (o, al menos, durante décadas) el cine de acción, la saga de Jason Bourne parece haberse apagado sin demasiados aspavientos. Al menos, hasta ahora, porque el superespía amnésico al que dio vida Matt Damon va camino de resucitar de manos de un cineasta cargado con un Oscar: Edward Berger, responsable de «Sin novedad en el frente». Según el portal Deadline, Universal negocia con el cineasta alemán la dirección de una nueva aventura del personaje, al que vimos por última vez en «Jason Bourne» (2016). Si se confirma, el proyecto pondrá de nuevo en marcha una de las propiedades intelectuales más valoradas por el estudio, solo por debajo de «Fast & Furious» en rentabilidad.

Pero, ¿está Matt Damon implicado en este filme? De momento, Universal se niega a hacer comentarios al respecto, y parece que las cosas irán despacio en lo que a contar con el actor se refiere. Según Deadline, las conversaciones con Damon para incorporarlo a esta nueva aventura de Bourne tendrán que pasar por un trámite enojoso, pero inevitable: que la nueva película tenga un guion. Cuando el libreto de la cinta esté disponible, Universal se pondrá en contacto con el actor para convencerle de que retome el papel. Y, en el caso de que la respuesta de Matt Damon sea negativa, podría plantearse buscar a otro actor para interpretar a Bourne o incluso darle el protagonismo de la historia a un nuevo personaje. Esta última posibilidad tendría su propio precedente: recordemos que Jeremy Renner se puso al frente de El legado de Bourne, una precuela estrenada en 2016 que pasó sin pena ni gloria.

Con Matt Damon o sin él, Edward Berger parece el director ideal para sustituir a Paul Greengrass tras las cámaras de la franquicia. «Sin novedad en el frente», su película de 2022 para Netflix, cosechó un total de nueve nominaciones a los Oscar y ganó cinco estatuillas, entre ellas la de Mejor película internacional.

Por ahora el director tiene en su agenda «Conclave», un thriller ambientado en el Vaticano con Stanley Tucci y Ralph Fiennes como protagonistas. Damon, por su parte, prepara «Drive-Away» Dolls, dirigida por Ethan Coen, así como «If» (junto a John Krasinski)… y «The Instigator», su reencuentro con Doug Liman, director de «El caso Bourne».