Este martes 14 de mayo levanta el telón el 77 Festival de Cannes, el más importante del mundo, y también el más popular. Camille Cottin será la maestra de ceremonias tanto de su apertura, como de clausura. Junto a la presidenta Greta Gerwig, el jurado de la competición oficial del Festival de Cannes 2024 está compuesto por un selecto grupo: Omar Sy, Eva Green, Lily Gladstone, Hirokazu Kore-eda, Ebru Ceylan, Nadine Labaki, Juan Antonio Bayona y Pierfrancesco Favino.

Las películas en competición son Las 19 películas que compiten (de las cuales apenascuatro han sido dirigidas por una mujer…) son: «Megalópolis», de Francis Ford Coppola, «The Apprentice», de Ali Abbasi, «Motel Destino», de Karim Aïnouz, «Bird», de Andrea Arnold; «Emilia Perez», de Jacques Audiard,
«Anora», de Sean Baker, «Les Linceuls», de David Cronenberg; «The Substance», de Coralie Fargeat; «Grand Tour», de Miguel Gomes, «Marcello Mio»,de Christophe Honoré, «Caught by the Tides», de Jia Zhang-Ke, «All we imagine as light», de Payal Kapadia, «Kinds of Kindness», de Yórgos Lánthimos, «L’Amour Ouf», de Gilles Lellouche; «Diamant Brut», de Agathe Riedinger; «Oh Canada», de Paul Schrader; «Limonov – The Ballad», de Kirill Serebrennikov; «Parthenope», de Paolo Sorrentino, y «The Girl with the needle», de Magnus Von Horn. la película francesa «Le Deuxième Acte» (fuera de competición), será la que levante el telón del certamen.

La presencia española queda relegada a la Quincena de Realizadores con «Volveréis», coproducción española y francesa dirigida por el español Jonás Trueba (hijo de Fernando Trueba), y con el mediometraje de Elena López Riera con «Las novias del sur». El español Rodrigo Sorogoyen, que iba a presidir el jurado de La semana de la Crítica, ha renunciado a este honor «por motivos personajes». En su lugar será la productora Sylvie Pialat quien presida el jurado de esta sección.

El Festival se inicia con rumores de tormentas, y no precisamente meteorológicas, que pudieran convertirse en borrascas: Hay fundados rumores sobre la publicación de investigaciones sobre personalidades de la industria, incluidos nombre de artistas muy famosos, en un contexto de acoso o incluso de agresión sexual. Se dice que el Festival de Cannes está preparado para gestionar una crisis en caso de que se formulen acusaciones contra algún artista implicado en el Festival. Además, hace una semana, el colectivo Sous les écrans la dèche («Tras las pantallas»), que se autodefine como «el colectivo de los trabajadores precarios de los festivales de cine», ha llamado a la huelga a todos los empleados del Festival y sus selecciones paralelas, denunciando la «extrema fragilidad y absoluta urgencia de proteger nuestro savoir-faire». Veremos hasta que punto es secundado..

La edición de este año estará repleta de galardonados: tres estrellas recibirán una Palma de Honor a lo largo de la quincena. George Lucas, Meryl Streep y Studio Ghibli serán premiados a lo largo de diferentes momentos del Festival por toda su trayectoria. Además toda una constelación de famosos pasarán por la alfombra roja y subirán las escaleras del Palais de Festivales: Richard Gere, Kevin Costner, Anya Taylor-Joy, Laurence Fishburne, Emma Stone, Dustin Hoffman, Chris Hemsworth, Adam Driver, Giancarlo Esposito, Shia LaBeouf, Talia Shire, Jon Voight, Léa Seydoux, Vincent Cassel, Gary Oldman, y por supuesto los galardonados con la Palma de Honor.