En la gala inaugural se ha entregado el Méliès de Oro a la mejor película proyectada en 18 festivales de cine fantástico de Europa, a «In the Name of the Son», de Vincent Lanoo
Sitges 2013 ya ha arrancado y lo ha hecho con la fuerte expectación que despiertan figuras como Elijah Wood, Terry Gilliam y Eli Roth, que han pisado la alfombra roja en la sesión inaugural de la noche de este viernes 11. «Grand Piano», dirigida por Eugenio Mira, abre el Festival, que en esta primera jornada ha sido protagonizado también por la exposición sobre «La guerra de los mundos», patrocinada por Gas Natural Fenosa y que homenajea la mítica novela de H.G. Wells, así como la retransmisión radiofónica y la película de Orson Welles.
La 46ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se ha inaugurado este viernes con la presentación de la película de Eugenio Mira «Grand Piano». Àngel Sala, director del Festival, ha afirmado que el certamen apuesta por el cine catalán y español, y que considera que hay abundantes propuestas de calidad, aludiendo a «Grand Piano» pero también al resto de producciones catalanas y del resto del Estado que pasarán por las pantallas de Sitges 2013. Por su parte, Elijah Wood, que repite en el Festival, ha destacado encontrarse «como en casa» y ha mencionado el valor de su experiencia rodando en Barcelona, a pesar del reto que ha supuesto protagonizar una cinta como Grand Piano. El director, Eugenio Mira, ha hablado de la importancia de la figura del productor para posibilitar los proyectos cinematogr&aacut e;ficos, y ha agradecido a Rodrigo Cortés su apuesta por el filme.
Por la red carpet del Festival han pasado otros rostros esperados como el de Eli Roth o el de Terry Gilliam. Precisamente, mañana Terry Gilliam protagonizará diferentes actos en Sitges. Además de haber presentado su último trabajo, «The Zero Theorem», este mismo viernes por la noche, el ex Monty Phyton ofrecerá una rueda de prensa y una masterclass abierta al público.
La gala de inauguración del Festival ha sido el momento elegido para entregar el Méliès de Oro a la mejor película proyectada en 18 festivales de cine fantástico de Europa, que ha recogido la contundente «In the Name of the Son», de Vincent Lanoo.
Con el inicio del Festival y la afluencia de público en Sitges, los comercios y negocios de restauración local han decorado sus escaparates para construir un ambiente adecuado a los ejes temáticos del Festival. A través de la página de Facebook del Festival, los seguidores podrán votar los escaparates que más les gusten, y los tres que hayan recibido más clics desde hoy y hasta el día 16 de octubre, se llevaran el premio.
Coincidiendo con la apertura del Festival, también se ha inaugurado la exposición «La guerra de los mundos», que recuerda un hogar de los años treinta en Estados Unidos, rememorando la experiencia de vivir, en su contemporaneidad, el fake radiofónico de Orson Welles, después plasmado en la película del mismo realizador. De hecho, la exposición, patrocinada por Gas Natural Fenosa, se inspira en la novela del 1898 «La guerra de los mundos» de H.G. Wells y celebra los respectivamente 75 y 60 años de las producciones de Orson Welles: la retransmisión radiofónica y la salida de la película en los cines.