Este viernes 19 de abril se inaugura el 23º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria con la película «El moderno Sherlock Holmes» de Buster Keaton. Cinta que celebra su primer centenario y que dará el pistoletazo de salida a la programación arropada por la Gran Canaria Big Band bajo la dirección de Chano Gil. La actriz española Mónica López será la maestra de ceremonias, encargada de conducir el acto inaugural y de presentar los contenidos de la edición,donde el Auditorio Alfredo Kraus y los Cines Yelmo Las Arenas serán las sedes que acogerán las distintas sesiones del certamen. El cartel oficial y película inaugural recuperan una efeméride y rinden tributo a Buster Keaton: en el centenario del estreno de «El moderno Sherlock Holmes».

Hasta siete salas del complejo de cines estarán a disposición de un programa que contempla dos hitos relacionados con sus ciclos: uno dedicado a la cineasta Ana Lily Amirpour, joven autora de culto especializada en cine fantástico, y al japonés Toshiro Mifune con motivo de la película que rodó en la ciudad. Luis Tosar, Leonardo Sbaraglia, María León y Greta Fernández serán los protagonistas de la cuarta edición de las Jornadas del Oficio Cinematográfico.
El cartel oficial y película inaugural recuperan una efeméride y rinden tributo a Buster Keaton: en el centenario del estreno de El moderno Sherlock Holmes.

Con siete salas de Cines Yelmo a disposición del Festival, las instalaciones del Auditorio Alfredo Kraus para algunas proyecciones, oficinas y encuentros, y las del Hotel Cristina by Tigotan como sede de acogida y citas relacionadas con la industria, el Festival ha podido acomodar los títulos seleccionados entre las 726 propuestas recibidas y distribuir actividades relacionadas con el sector.

Entre ellas, el nuevo encuentro con las Jornadas del Oficio Cinematográfico que, el primer sábado de programación, el 20 de abril, llevará al Auditorio los coloquios moderados por el director de Cultura de Televisión Española, Carlos del Amor, y protagonizados por figuras consolidadas y emergentes de la industria como el argentino Leonardo Sbaraglia y los españoles Luis Tosar, María León y Greta Fernández.

También destacan la presencia del mercado del Festival MECAS, con su bifurcación entre el apartado del cine casi hecho y el cine por hacer, vive un buen año en cuanto a recepción de proyectos: con más de 400 trabajos, ha batido un récord en inscripciones en su séptimo año de vida. En concreto, esta cifra supone una subida del 44,3% en relación a 2023 que registró 232 títulos.

Las Palmas de Gran Canaria, por tanto, refrendará su compromiso con el cine durante los diez días en los que la urbe volverá a disfrutar con las secciones competitivas: «Sección Oficial», seña de identidad de la cita grancanaria y, según el director “una de las selecciones más interesantes de los últimos años”; «Canarias Cinema», siempre relacionado con el Archipiélago y adscrito a la vocación del Festival de “examinar y difundir la cultura del cine como arte”; la internacional y experimental «Banda Aparte»; y el cine autoral español hecho en los márgenes de «Panorama España».

También en 2024 el certamen ofrecerá dos ciclos de altura. Uno de ellos señala la singular conexión de un productor y actor fundamental del cine japonés con la ciudad y permitirá al público conocer el legado de Toshiro Mifune. La proyección de la película que el actor rodó en Gran Canaria, «10.000 millas de borrasca» es considerada por el equipo del Festival como un auténtico hito. La obra rodada en 1966 por Jun Fukuda convierte Las Palmas de Gran Canaria en destino de la tripulación de una embarcación afectada por una borrasca. Esta breve incursión en el trabajo de Toshiro Mifune, que proyectará otros cinco títulos del japonés, cuenta con el respaldo de CCA Gran Canaria. Centro de Cultura Audiovisual.

De otro lado, el 23er Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá una selección de títulos que plasman el sello de la cineasta, guionista, productora y actriz de origen iraní Ana Lily Amirpour. Nacida en Reino Unido y residente en EE.UU., el de Amirpour es un cine vinculado a muestras cinematográficas ligadas al fantástico y el terror, especialmente a festivales como Sitges. La autora del “western de terror” Una chica vuelve a casa sola de noche (EE.UU. 2014) visitará la ciudad y presentará, entre otros, sus cuatro largos y seis cortometrajes.

«Panorama», que reúne el mejor cine de festivales de 2023; las veladas gamberras de «La noche + freak», los clásicos de «Déjà vu» y el cine mudo con música en directo de «Camera Obscura», así como las proyecciones y actividades formativas de «Linterna mágica», volverán a encontrarse con su público en el marco de una edición que, entre otros, acogerá nuevos debates auspiciados por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA, el 4º Encuentro de Educadores del Audiovisual que ofrecerán un diagnóstico de la situación en el Archipiélago y una cita con la programadora, crítica y cineasta Elena Duque que mostrará cómo hace sus animaciones, además de una reunión de trabajo de los distintos festivales canarios.

La Sección Oficial a concurso, está integrada por diez largometrajes —nueve estrenos absolutos en España y uno de ellos en Europa— y trece cortometrajes, ofrece “una amplia representación de crónicas familiares o de pareja”, Estre los largometrajes, destacan «Cu Li Không Bao Giờ Khóc» («Cu Li Never Cries») (Phạm Ngọc Lân, Vietnam, Singapur, Francia, Filipinas, Noruega, 2024, 92 min.); «Ještě nejsem, kým chci být» («I’m Not Everything I Want to Be») (Klára Tasovská, Republica Checa, Eslovaquia, Austria, 2024, 90 min.); «Magyarázat mindenre» («Explanation for Everything») (Gábor Reisz, Hungría, Eslovaquia, 2023, 127 min.); «Mãos no fogo» («Hands in the Fire») (Margarida Gil, Portugal, 2024, 109 min.); «Matt and Mara» (Kazik Radwanski, Canadá, 2024, 80 min.); «Paradise» (Prasanna Vithanage, Sri Lanka, India, 2023, 93 min.); «Rei» (Tanaka Toshihiko, Japón, 2024, 189 min.); «Through the Graves the Wind Is Blowing» (Travis Wilkerson, EE. UU., 2024, 84 min.); «Un Prince» («A Prince») (Pierre Creton, Francia, 2023, 82 min.); o «Ven a mi casa esta Navidad» («Come to My Place This Christmas») (Sabrina Campos, Argentina, 2023, 83 min.)