Este 14 de julio la Academia de Cine ha acogido al Festival de San Sebastián para presentar la presencia del cine español en el certamen donostiarra, donde las directoras Jaione Camborda, Isabel Coixet e Isabel Herguera (se podría añadir uno más) optan a la Concha de Oro del Festival. Fuera de concurso se proyectará la serie de Javier Ambrosi y Javier Calvo, Los Javis, «La Mesías», y en sesión especial, el largometraje de animación «Dispararon al pianista, dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal.

El Festival de San Sebastián continúa siendo territorio para el cine español. En su 71 edición, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre, el certamen donostiarra reitera su apoyo a la producción nacional, que en esta convocatoria estará representada por 14 títulos (nueve largometrajes, un mediometraje, un corto y tres series de televisión). Tres de las películas competirán por la Concha de Oro («O Corno» / «The Rye Horn», de la donostierra Jaione Camborda; la cinta de animación de la novel Isabel Herguera, «El sueño de la sultana»; y «Un amor», de Isabel Coixet, que por primera vez aspira al máximo galardón de Zinemaldia); y una, en el contexto de proyección especial, se exhibirá fuera de concurso (el segundo trabajo de animación del tándem Fernando Trueba–Javier Mariscal, «Dispararon al pianista»), que gira en torno a Tenorio, un mítico músico de jazz cuano, muy poco conocido. A este último largometraje se suma la serie de Javier Calvo y Javier Ambrosi los populares Javi’s, «La Mesías».

«La estrella azul», de Javier Macipe, se presenta en New Directors, mientras que en Horizontes Latinos figuran dos producciones hispano-argentinas, «El castillo» y «Blondi». La programación de Zabaltegi-Tabakalera cuenta con «Antier noche», «Inside The Yellow Cocoon Shell», el corto «Contadores» y el mediometraje de Ion de Sosa «Mamántula». La presencia española se completa con las dos series que se verán en el Velódromo: «El otro lado», de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, y «Esta ambición desmedida», que sigue la gira de C. Tangana durante más de cuatro años. A estas historias se unirán las películas programadas en las secciones Perlak, Made in Spain y Zinemira.

En la Academia, “la casa del cine español”, antes de desvelar los titulos seleccionados, el director del festival, José Luis Rebordinos, se ha pronunciado sobre la situación actual del nuestra cultura. “Nuestro Festival quiere ser un lugar de encuentro para diferentes maneras de entender la vida y la acción política. Un espacio de libertad con una única condición: el respeto a los que piensan de otra manera, la aceptación de la diferencia y la defensa de la libertad de todos y de todas, incluido el adversario político. Nunca hemos tomado partido por unas siglas políticas. Solo nos hemos significado por la defensa de derechos humanos básicos”, manifestó el máximo responsable de Zinemaldia, quien añadió que siempre reivindicará la diversidad.

Intérpretes, directores, productores, exhibidores y distribuidores asistieron al acto que abrió el vicepresidente de la Academia, Rafael Portela, que resaltó “que el cine y la cultura no son compatibles con la censura”.