El productor y director de casting Fred Roos, ganador del Oscar en 1975 por «El Padrino Parte 2», falleció este sábado 18 de mayo en Beverly Hills a la edad de 89 años. Roos fue el coproductor de las películas de Francis Ford Coppola desde 1974, con «La conversación» y «El Padrino Parte 2» con la que ganó el Oscar a la mejor película junto a Gray Frederickson, que había muerto a los 85 años en noviembre de 2022, y el mismo Coppola. También fue nominado por «Apocalypse Now» de 1979. Además, ha sido productor en los largometrajes de la hija de este, Sofia Coppola y a la que conocía desde pequeña, incluyendo su debut en 1999 con «Las vírgenes suicidas».
La colaboración de Roos con los Coppola incluye sus más recientes trabajos, «Priscilla» en el caso de Sofia y «Megalópolis», presentada en el Festival de Cannes, de Francis Ford Coppola quien el pasado año ya posteó una imagen suya en Instagram junto a Adam Driver, protagonista del filme, agradeciendo su labor en la película.
Nacido en Santa Monica, Fred Roos se inició en la industria como director de casting, primero en para series de televisión, en 1966 y era reconocido por su buen ojo para encontrar nuevos talentos. Su intervención fue fundamental para ayudar a estrellas como Tom Cruise, Jack Nicholson, Richard Dreyfuss, Harrison Ford o Carrie Fisher para hacerse con sus primeros grandes papeles.
En el caso de Fisher como la princesa Leia, fue uno de los consultores de casting, no acreditado, para Star Wars de George Lucas, y antes también para Lucas había recomendado a Harrison Ford para que le ofreciera una oportunidad en American Graffiti.
Como director de casting estuvo en otros notables filmes como «Petulia» de Richard Lester (1968), «Zabriskie Point» de Michelangelo Antonioni (1970), «Mi vida es mi vida» de Bob Rafelson (1970) o «Fat City, ciudad dorada» de John Huston (1972).
Entre otros reconocimientos, Fred Roos recogió el premio a su carrera que le otorgó la Casting Society of America en 1988 y fue honrado en el Festival de Telluride de 2004. Deja esposa, Nancy Drew, y un hijo, Alexander «Sandy» Roos» también socio suyo en tareas de producción.