El certamen valenciano, que levanta su telón este viernes 15 de junio, contará también con Ana Álvarez para entregar su premio a Lone Scherfig

Santiago Segura y Carlos Areces visitarán el Festival de Valencia Cinema Jove, programado del 15 al 22 de junio, para entregar el Premio Un Futuro de Cine al actor José Mota. Por su parte, la actriz Ana Álvarez será la encargada de entregar el galardón Premio Luna de Valencia a la cineasta danesa Lone Scherfig.

El director y protagonista de la saga «Torrente», cuya primera entrega logró un éxito de taquilla sin precedentes en nuestro país y le valió el Premio Goya a la Mejor dirección novel, junto al actor Carlos Areces, reconocido con el Premio Un Futuro de Cine 2011 por Cinema Jove, harán entrega del Premio Un futuro de Cine de este año al actor José Mota.
La entrega del galardón tendrá lugar el próximo viernes 15 de junio en la gala de inauguración de Cinema Jove, que se desarrollará en el Teatro Principal de Valencia a las 22:00h, y en el que se hará entrega también del Premio Luna de Valencia a la cineasta danesa Lone Sherfig, directora de «An Education». La actriz Ana Álvarez entregará la estatuilla a la primera mujer en rodar una película Dogma, «Italiano para principiantes», con la que el Festival, promovido por la Conselleria de Turisme, Cultura i Esport a través del IVAC, reconoce la trayectoria de Scherfig.
Los primeros cortos de Santiago Segura (Madrid, 1965) se vieron en primicia en Cinema Jove, en el que un jovencísimo aspirante a director fue premiado en 1990 por sus Relatos de la medianoche. Desde entonces, el cineasta mantiene una estrecha relación con el Festival. En 2011 Segura, quien presentó este año la edición de los Premios Goya, participó en el homenaje que Cinema Jove rindió a Berlanga. Y este año regresa a Valencia para entregar a José Mota, con quien comparte reparto en «La chispa de la vida», de Álex de la Iglesia, el Premio Un Futuro de Cine.
Carlos Areces, a quien pronto veremos en el último film de Almodóvar, «Los amantes pasajeros», vuelve al Festival después de haber recibido en la edición pasada el Premio Un futuro de Cine. En su filmografía destacan las interpretaciones hechas en «El gran Vázquez», de Óscar Aibar; «Balada triste de trompeta», de Álex de la Iglesia; o «Extraterrestre», de Nacho Vigalondo.
Asidua de Cinema Jove es también la actriz Ana Álvarez, miembro del Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de Cinema Jove en 2010 y del Jurado de Cortometrajes en 2011. Álvarez ha participado en más de una treintena de largometrajes y series de televisión. Su papel más reconocido internacionalmente fue en «La madre muerta», de Juanma Bajo Ulloa, por la que recibió los premios de Mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo y en el Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias. En sus trabajos para televisión la hemos visto en series como «Quart», «Acusados», «Los misterios de Laura», «La memoria del agua» o «Sin tetas no hay paraíso». Este año, Álvarez regresa a Cinema Jove para entregar el Premio Luna de Valencia a Lone Scherfig y para «apoyar”, según sus palabras, «a uno de los mejores festivales españoles».