Partiendo como una de las grandes favoritas para los Goya 2024, la película «Saben aquell» se llevaba este domingo a casa siete galardones en la celebración de los Premios Gaudí, de la Academia del Cine Catalán. El título dirigido por David Trueba lograba los reconocimientos a mejor actor protagonista para David Verdaguer, mejor actriz protagonista para Carolina Yuste, mejor maquillaje-peluquería, vestuario, dirección artística, dirección de producción y sonido.

«Creatura», de Elena Martín, seguía los pasos de cerca a Trueba y se llevaba seis Premios Gaudí 2024: mejor película, mejor dirección para Elena Martin, mejor actor y actriz secundaria para Alex Brendemühl y Clara Segura, interpretación revelación para Clàudia Malagelada y montaje. Por su parte, «20.000 especies de abejas», de Estibaliz Urresola Solaguren, se ha llevado el mejor película de habla no catalana, mejor dirección novel y mejor fotografía. Un total de tres Premios Gaudí.

La candidata al Oscar a mejor película de animación, «Robot Dreams», se ha llevado dos Premios Gaudí: el de mejor película de animación y el mejor música original; este, para el músico Alfonso de Vilallonga, que ha protagonizado uno de los momentos divertidos de la gala con su discurso al recibir el galardón. Otras películas premiadas han sido «Upon Entry (la llegada)», con el guion original para Juan Sebastián Vásquez y Alejandro Rojas, y «Un amor», con el guion adaptado para Isabel Coixet y Laura Ferrero.

Uno de los momentos emotivos de la gala ha sido el de Carme Elias recogiendo el galardón junto a Claudia Pinto a mejor documental por «Mentre siguis tu, l’aquí i l’ara de Carme Elias», en el que muestra su lucha contra el Alzheimer.

Otra de las candidatas al Oscar, «La sociedad de la nieve» de J.A.Bayona, se ha llevado el único premio por el que competía: mejor película europea. La directora, realizadora y guionista Rosa Vergés ha recibido este domingo el Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2024 en reconocimiento a su carrera y ha pedido a las jóvenes: «Os recomiendo que soñéis».

En su discurso, la presidenta de la Academia del Cinema Catalán, Judith Colell, ha pedido a las autoridades que el cine se considere una «cuestión de Estado» y ha exigido «tolerancia cero» con los casos de presuntos abusos en el sector. Además, en su discurso ha afirmado que ha sido un «buen año» para el sector pero que debe tener continuidad y no depender de la buena voluntad del gobierno de turno. Sobre las denuncias de casos de presuntos abusos en el sector del cine, ha dicho que «cada caso hace daño» y que la Academia aboga por la «tolerancia cero» y dispone de un Servicio de atención y prevención de los abusos: «Como academia tenemos una responsabilidad con la profesión y esta responsabilidad obliga a no hacer de la cola del lavabo con las amigas el espacio más seguro para las mujeres», ha añadido.

Los abusos en la industria del cine también han estado presentes en discursos de los ganadores, como en los de Carolina Yuste y Elena Martín, y también se ha reclamado un alto en fuego en Gaza.