UN MATRIMONIO EN PARO DECIDE OCUPARDE DE LOS HIJOS DEL HOMBRE QUE LES ROBÓ Y AGREDIÓ HASTA QUE SALGA DE LA CÁRCEL
Robert Guédiguian, tras haber explorado el París de la 2ª Guerra Mundial en «L’armée du crime» («El ejército del crimen», presentada fuera de competición en Cannes en 2009 y en la Seminci de Valladolid y que permanece inédita en España, ha comenzado en Marsella su 17 largometraje: «Les pauvres gens». En el reparto figuran Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Grégoire Leprince-Ringuet, Gérard Meylan, Maryline Canto, Adrien Jolivet, Robinson Stévenin, Karole Rocher, Jacques Boudet y Anaïs Demoustier.
El guión lo firma el propio Robert Guédiguian y su colaborador habitual, Jean-Louis Milesi. Ambientada en su Marsella natal, como la mayor parte de sus filmes, la trama muestra como a pesar de haber perdido su trabajo, Michel vive feliz con Maríe-Claire. Se aman desde hace treinta años, están orgullosos de sus hijos y sus nietos, tienen amigos muy cercanos y se sienten satisfechos de sus batallas sindicales y políticas. Pero esta felicidad va a estallar cuando dos jóvenes armados y encubiertos los agreden, los atan, les arrancan sus alianzas y huyen con sus tarjetas de crédito. Su desasosiego es aún mayor cuando se enteran de que esta agresión fue organizada por uno de sus allegados, un joven obrero despedido con Michel. Pero descubren que su agresor, Christophe, solamente actuó por necesidad: vive solo con sus dos hermanitos, de quienes se ocupa admirablemente, vela por sus estudios y su salud. Su madre los abandonó para vivir su vida y nunca han conocido a su padre… Michel y Maríe-Claire deciden entonces ocuparse de los dos pequeños a la espera de que Christophe salga de prisión.
Robert Guédiguian es uno de los más vivos e inquietos cineastas franceses. Ha recorrido el mundo presentado sus películas en festivales y acaparando galardones. En 2005 presentó en el Festival de Berlín «Presidente Miterrand (El paseante del campo de Marte)» y en 2008 «Lady Jane» (también inédia en España), y en Cannes en 2002 con «Marie-Jo y sus dos amores». Otras de sus películas de más éxito han sido «Marius et Jeannette» (1997) y «La ciudad está tranquila» (2001).
El rodaje de «Les pauvres gens» se inició el pasado 8 de septiembre y se prolongará durante ocho semanas en Marsella.