Paco Plaza («Verónica», «La abuela») ha rodado el documental gastronómico «Mugaritz», sobre el famoso restaurante del mismo nombre de Rentería (Gipuzkoa), uno de los mejores del mundo (dos estrellas Michelín) está dirigido por el chef Andoni Luis Aduriz, donde el cineasta mostrará en el film original Movistar Plus+ el proceso creativo de sus famosos platos y lo que sucede en sus cocinas, registrando su proceso de creación, conceptualización y comentario de los platos, no de la elaboración de los propios platos en sí mismos.

«Para mí, como cineasta y como ciudadano, es un privilegio poder ser testigo del trabajo que llevan a cabo en un espacio tan insólito”, ha comentado Paco Plaza. “El desconcierto empieza cuando descubres que un restaurante cierra sus puertas al público la mitad del año para dedicarse a la creación desde cero de una experiencia diferente en cada temporada, para componer un menú distinto y renovado cada año sin abrazarse a los logros conseguidos hasta ese momento, siempre mirando hacia adelante sin repetirse, expandiendo los límites de lo que llamamos alta gastronomía», asegura.

«Como siempre digo, es el espíritu fallero lo que me atrae de Mugaritz; la creación sin afán de posteridad, sin necesidad de perpetuarse en el tiempo para validarse hace que el propio proceso creativo cobre un valor independiente del resultado; como el famoso poema del griego Konstantínos Kaváfis, el trabajo de Aduriz y el equipo creativo de Mugaritz ponen el acento en el valor del viaje más allá del destino, que es por definición incierto”, continúa Plaza. “Hay algo de aventura, de riesgo, de salto mortal que convierten este espacio creativo (la palabra restaurante deja fuera de su definición muchos de los aspectos interesantes de este lugar) en un santuario inspirador y estimulante. Y, además, se come de puta madre», concluye.