L’AMOUR FOU (1969)

789
Titulo original: L'amour fou
Año: 1969
Fecha de estreno en España: 09-05-2024
País: Francia
Duración: 255 min.
Dirección: Jacques Rivette
Guión: Marilú Parolini y Jacques Rivette
Música:

Jean-Claude Eloy.
Temas musicales: «Fa Fa Fa Fa Fa (Sad Song)», interpretado por Otis Redding.


Intérpretes

Bulle Ogier, Jean-Pierre Kalfon, Josée Destoop, Michèle Moretti, Françoise Godde, Maddly Bamy, Liliane Bordoni, Yves Beneyton, Dennis Berry, Michel Delahaye, André S. Labarthe, Didier Léon, Claude Richard, Étienne Becker y Patrice Wyers.

Premios

Festival Internacional de Cine de Cannes: Presentada en la sección Cannes Classics
Semana Internacional de Cine Valladolid (Seminci): Presentada en la sección Memoria y utopía


Sinopsis

Claire (Bulle Ogier) y Sébastien (Jean-Pierre Kalfon) viven juntos en París y forman la pareja perfecta: ella es actriz y él director teatral. Los dos se preparan para trabajar en una producción de la tragedia griega «Andrómaca» de Jean Racine dirigida por Sébastien. Pero Claire se siente incómoda durante los ensayos y, para sorpresa de todos, abandona abruptamente el teatro. Sin pensárselo mucho, Sébastien la reemplaza por Marta (Josée Destoop), su exmujer. Cuando, después de los ensayos, la pareja se encuentra en su apartamento, los celos aumentan y la tragedia teatral se va infiltrando en sus vidas, llevándoles a perder el control. Y la vida imita la ficción, creando una verdadera tragedia para esta pareja cuando el hombre encuentra consuelo con otras mujeres mientras la actriz prefiere concentrarse en su trabajo, como si con su pareja no pasara nada.

Comentario

El gran Jacques Rivette ( 1928 - 2016) filmó en 1969 este cruce de drama, romance y cine experimental. Aborda el romance moribundo entre un director teatral y su musa a lo largo de los ensayos de una tragedia griega. Entrelazando distintas miradas sobre la realidad, la que el propio realizador filma y la grabada por un equipo de televisión, este juego de espejos deudor del cinema verité que marcó un punto de inflexión en la trayectoria de Rivette invita a repensar el cine y a ir más allá de las imágenes en una reflexión sobre la relación entre el arte y la vida que fluye ante el espectador como un torrente audaz en continua búsqueda de nuevas formas de expresión. El negativo original ardió en un incendio en 1973 y la restauración en 4K se ha llevado a cabo a partir de materiales de distintas procedencias.