El director italiano presenta en la competición del Festival de Cannes «Il Racconto dei Racconti»

Siete años después de «Gomorra», tres años después de «La gran belleza», Gran Premio del Jurado en 2008 y en 2012, el director italiano Matteo Garrone ha presentado este viernes 14 en la competición del Festival de Cannes «Il Racconto dei Racconti», inspirada en el «Pentamerón», una colección de cuentos del siglo XVII poblados por dragones marinos, pulgas y murciélagos gigantes, castillos maravillosos y laberintos. Fábulas no edulcoradas, a menudo realistas, y con una buena dosis de crueldad.

La película consta de tres fábulas, tres reinos, y tres relatos entrelazados. De las 50 historias del Pentamerón (o «Lo cunto de li cunti overo Lo trattenemiento de peccerille» en antiguo dialecto napolitano), de Giambattista Basile, Matteo Garrone ha adaptado tres. La historia de tres reinos vecinos, de un rey fornicador y libertino, de un soberano que prodiga su atención a un animal extraño, y de una reina obsesionada por el deseo de tener un hijo. «Intentamos conservar la fuerza evocadora del cuento, que ha nutrido la imaginación universal a través de los siglos, hasta llegar a influenciar a autores como Perrault y los hermanos Grimm», ha dicho Garrone. Para traducir este imaginario, el realizador no concebía otro medio de expresión que el lenguaje cinematográfico, «un lenguaje que puede tener su riqueza específica».

Con escenarios magníficos y fantasmagóricos, habitados por brujos, hadas y temibles monstruos, estos cuentos, que no son para niños, abordan temas contemporáneos relacionados con los conflictos generacionales, la procreación, y la búsqueda de la belleza eterna. Con un elenco internacional encabezado por Salma Hayek, Vincent Cassel y Toby Jones, se trata de un monumento a la imaginación donde, partiendo del barroco, se llega al gótico e incluso al horror. Sin olvidar por supuesto un toque de humor.