«Por cada euro que nos ha dado el Estado, la industria le ha devuelto dos», ha dicho Ramón Colom desvelando que las nueve películas nominadas al Oscar estaban subvencionadas por la administración estadounidense

El presidente de FAPAE, Confederación que integra a los productores audiovisuales españoles, Ramón Colom, ha exigido «celeridad» y «diligencia» a las administraciones, especialmente al Gobierno central, ya que «estamos bloqueados por todas ellas», en el marco del 17 Festival de Málaga de Cine Español.

Ramón Colom ha realizado una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Manuel Gómez Cardeña, presidente de AEPAA-APRIA (Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía) y del director del certamen Juan Antonio Vigar.
El presidente de los productores audiovisuales ha urgido al secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, a atender las cuestiones relativas a la cinematografía, ya que, según ha criticado, en la actualidad, «el cine español no tiene a nadie que le tutele. Si el ICAA, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, no establece una interlocución con nosotros, no tiene sentido hacer nuevas películas». El presidente de los productores españoles ha exigido que acabe el bloqueo administrativo que ahoga al sector y le llena de incertidumbres: «Vayan más deprisa, sean más diligentes, que se nos mueren las empresas», ha advertido Colom.

Colom ha lamentado que se diga que «los productores del audiovisual vivimos de las subvenciones y que matamos por ellas», y ha rebatido esas afirmaciones señalando que en 2012 el Estado, a través del ICAA y de los gobiernos autonómicos, concedió ayudas al cine por valor de 41,5 millones, mientras que la industria de la producción y de la distribución le pagó solo en IVA 102 millones. «Por cada euro que nos ha dado el Estado, la industria le ha devuelto dos», ha subrayado Colom, dejando claro que «no pedimos limosnas, sino simplemente que nos ayude en la financiación del cine para poder hacer obras audiovisuales; no pretendemos quedarnos con ese dinero, sino invertirlo».
Según datos desvelados por Colom, los 33,7 millones de euros previstos en 2014 en el Fondo de Protección a la Cinematografía, que engloba el grueso de las ayudas al cine, «es muy poco» si se compara con el montante total de subvenciones públicas a todos los sectores, que superan los 3.000 millones. «Esos 33,7 millones contrastan con los 6.000 millones de subvenciones en concepto de desgravación por vivienda. «Un año de ayudas al ladrillo equivale a más de un siglo de ayudas al audiovisual español», ha manifestado. Otra «falacia» en la que ha hecho hincapié ha sido la referida a que el cine americano no tiene subvenciones y, como ejemplo de que sí se beneficia de ellas, ha expuesto que las nueve películas nominadas a los últimos Oscar recibieron ayudas de los estados en que fueron filmadas.

Ramón Colom ha asegurado que en esta nueva etapa de Fapae hay abierto «un proceso de debate» con todas las administraciones, estatales y autonómicas, y con las cadenas de televisión, públicas y privadas. Al respecto, ha afirmado que «somos conscientes de las dificultades que tienen todos, pero también de que podemos tener parte de las soluciones porque lo importante es que la creatividad pueda plasmarse». Además ha lamentado el «bloqueo» de la Comisión Mixta para el estudio de un nuevo modelo de financiación del cine. Ha recordado cómo hace un año, su antecesor, Pedro Pérez, incidía en que «se necesitaba una respuesta urgente por parte de la Administración para seguir avanzando»; pasado este tiempo, «las empresas no pueden avanzar porque aún no tenemos respuesta».

Esa falta de diligencia hace que «se nos mueran las empresas» de la industria cinematográfica. Como prueba de esa dificultad, el presidente de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía, Manuel Gómez Cardeña, ha informado de que, a fecha de este mes de marzo, los rodajes han bajado un 18,7 por ciento y el número de producciones, un 15,1 por ciento. Así, ha especificado que frente a los 26 rodajes habidos hasta ahora, durante el mismo periodo de 2013 fueron 32. Respecto a las producciones, se ha pasado de 33 a 28, de las que 15 son documentales y cuatro, coproducciones. También el presupuesto medio de las películas sigue bajando desde 2009. Prueba de ello es que de un promedio de tres millones de euros hace cinco años se ha pasado a 1,5 millones en 2014 (1,6 en el pasado ejercicio). Frente a esto, la cuota de mercado por recaudación del cine español se mantiene «estable», situándose en el 10,7 por ciento a 19 de marzo, «en la línea habitual por estas fechas», según Gómez Cardeña.

Por otra parte, Colom ha aplaudido el nuevo canon que deberán pagar las operadoras de telefonía a la Generalitat de Cataluña para el fomento del sector audiovisual y la difusión de la cultura digital, una tasa de 0,25 euros al mes por cada contrato de conexión de Internet, que permitiría contar con 20,5 millones de euros anuales, un modelo vigente en otros países europeos y que se están planteando también otros gobiernos autonómicos como los de Euskadi y Andalucía.
La Confederación FAPAE es una entidad sin ánimo de lucro que integra a la práctica totalidad de las empresas de producción de cine y televisión de España. Compuesta en la actualidad por unas 400 empresas productoras, éstas han ido asociándose tanto territorialmente como en función de la especialización y de las peculiaridades del sector. Así, en FAPAE están asociadas federaciones y asociaciones de productores audiovisuales. Forman parte de la Confederación las federaciones PROA (Productors Audiovisuals Federats), donde están asociados APIC, Animats, Barcelona Audiovisual, PAC, Prodocs), y DIBOOS (Federación española de asociaciones de productores de animación), AEC (Asociación Estatal de Cine), ADN (Asociación española de productores de documentales), AEPAA-APRIA (Asociación de Empresas de Productores Audiovisuales de Andalucía), AGAPI (Asociación Gallega de Productoras Independientes), AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), EPE-APV (Euskal Produktoreen Elkartea), IBAIA (Asociación de Productoras Audivosuales Indipendientes del País Vasco), PATE (Productoras Asociadas de Televisión de España) y PAV (Productores Audiovisuales Valencianos).