UNA FÁBULA SOBRE CINCO CHICAS Y SUS DIFERENTES MANERAS DE ENFRENTARSE A LA OPRESIÓN FAMILIAR QUE LES IMPIDE VOLAR LIBRES

La competición de la 60 edición del Festival de Cine de valladolid, que este sábado 31 entrega sus premios, se ha cerrado por todo lo alto con «Mustang», una película turca dirigida por una mujer, Deniz Gamze Ergüven, que sigue a cinco chicas y sus diferentes maneras de enfrentarse a la opresión familisr que les impide volar. Se basa en una historia real vivida por su directora cuando era adolescente.

Comienza el verano. En una aldea del norte de Turquía Lale y sus cuatro hermanas regresan a casa desde la escuela mientras juegan inocentemente con varios muchachos. La supuesta desvergüenza de sus juegos genera un escándalo que tendrá consecuencias imprevistas. La vivienda familiar se va convirtiendo gradualmente en una cárcel, la escuela es sustituida por lecciones de cocina e instrucciones sobre la realización de las tareas domésticas y se empiezan a concertar los matrimonios de las chicas. Impulsadas por el mismo deseo de libertad, las cinco hermanas se rebelan contra las limitaciones que les pretenden imponer.

Deniz Gamze Ergüven nació en Ankara (Turquía) en 1978, y tuvo una educación cosmopolita a caballo entre Francia, Turquía y Estados Unidos. Cinéfila compulsiva, estudió Dirección Cinematográfica en La Fémis de Paris después de culminar estudios superiores de Literatura y de Historia de África en Johannesburgo. Su cortometraje de graduación, «Bir Damla Su», que protagoniza ella misma, se proyectó en la Cinéfondation del Festival de Cannes y ganó un Leopardo del Mañana en el Festival de Locarno. Tras graduarse por La Fémis, empezó a preparar su debut en el largometraje con una película ambientada en el South Central angelino durante los disturbios de 1992. El proyecto, titulado «Kings», fue seleccionado por «Emergence», el taller de la Cinéfondation y por el Laboratorio de Guion de Sundance, aunque quedó aparcado en favor de «Mustang», un filme en cuyo guion colaboraron la propia directora turca y Alice Winocour durante el verano de 2012.