«Cine mexicano y literatura” y «Cantinflas, 100 años” EN EL FESTIVAL DE LÉRIDA

La 18 Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya, que arrancará el próximo viernes 23 de marzo en Lérida y que se celebrará hasta el día 30, dedicará dos retrospectivas a México: «Cine mexicano y literatura” y «Cantinflas, 100 años”. Además, ya está aberta la exposición «Ciudad de México 1966-67”, fotografías de Carles Fontseré, destacado cartelista para la CNT, la FAI y el POUM durante la Segunda República y la Guerra Civil española.

Las fotografias de Carles Fontseré, que en el año 1939 se exiliaba en Francia y, posteriormente, en México y los Estados Unidos, forman parte de una serie de más de 5000 instantáneas creadas por Fontseré durante los tres viajes que realizó a la capital mexicana los años 1966 y 1967; un trabajo impulsado y dirigido por el escritor Juan Rulfo a través de la geografía humana de la ciudad y sus suburbios.
Las películas del ciclo «Cine mexicano y literatura son: «Santa» (México, 1932), primera película sonora del cine mexicano, adapta la novela del escritor y dramaturgo Federico Gamboa. Narra la historia de una humilde joven que, tras ser seducida y abandonada por un militar, sufre la expulsión de su casa y se ve obligada a ejercer la prostitución. Está dirigida por Antonio Moreno e interpretada por Lupita Tovar y Carlos Orellana. «Doña Bárbara» (México, 1943), un drama romántico basado en el clásico homónimo del novelista y político venezolano Rómulo Galleperro, comportó el estrellato de María Félix. La película narra la historia de una terrateniente fría, caprichosa y sin escrúpulos que se enamora de un vecino hacendado. «Rosa blanca» (México, 1961), basada en un cuento del enigmático novelista B. Traven, retrata como un campesino sufre las presiones y humillaciones de una compañía petrolera extranjera para que venda sus tierras. La película, protagonizada por Ignacio López Tarso, fue censurada y no vio la luz hasta el año 1972. «Pedro Páramo» (México, 1966), dirigida por Carlos Velo y protagonizada por John Gavin e Ignacio López Tarso, es la adaptación de la primera novela del escritor y guionista mexicano Juan Rulfo, un drama que sigue al hijo de Pedro Páramo. Tras la muerte de su madre, decide cumplir la promesa que hizo a ésta: ir en busca de su padre para reclamar-le lo que pertenece. Por último, «Los albañiles» (México, 1976), de Jorge Fons. Oso de Plata en el Festival de Berlín de 1977, adapta la novela y obra teatral de Vicente Leñero. La investigación del asesinato de un vigilante de la construcción sirve de marco para trazar los conflictos sociales y personales de una clase oprimida.

Por su parte el, ciclo «Cantinflas, 100 años» incluye «Ahí está el detalle» (1940), primera película protagonizada por Cantinflas, lo catapultó a la fama mientras se convertía en precursora de las comedias de enredos a la mexicana. «El analfabeto» (1961) «El padrecito» (1964), y «Su excelencia» (1967).