«Es terrible que se castigue con tanta dureza por su trabajo artístico a un cineasta tan reputado», dice el director del Festival de Berlín

El director del Festival Internacional de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, ha levantado su voz en contra de la condena dictada en Teherán contra el cineasta iraní Jafar Panahi, al que el festival de cine de Berlín ha invitado a formar parte del jurado de su próxima edición.

«Estamos consternados por la condena a Jafar Panahi. Es terrible que se castigue con tanta dureza por su trabajo artístico a un director tan reputado. Panahi puede confiar en nuestro total apoyo», ha dicho Kosslich, en un comunicado emitido por la Berlinale este miércoles.
La dirección del festival anunció hace unas semanas que había invitado a Panahi a formar parte del jurado de la próxima edición, que se celebrará del 10 al 20 de febrero de 2011. Panahi, acusado de conspiración y propaganda contra el Gobierno iraní, fue condenado esta semana a seis años de prisión, además de prohibírsele hacer cine, escribir guiones o viajar el extranjero en los próximos 20 años. Junto a Panahi fue condenado, también a seis años de prisión y por cargos parecidos, el joven realizador Mohammad Rasoulof, como señala en su comunicado de protesta Kosslick.
Ganador del León de Oro en Venecia en 2000 por «El círculo», Panahi fue invitado este año a participar como jurado del Festival de Cannes, función que no pudo cumplir al encontrarse encarcelado. Panahi concursó en 2006 en la Berlinale con «Offside», galardonada con el Oso de Plata a la mejor dirección, y fue invitado este 2010 a participar en un debate sobre la situación del cine en Irán, pero las autoridades de Teherán le impidieron salir del país. En España Panahi participó como juraso en 2007 en el Primer Festival Cines del Sur de Granada, en una de las escasas veces que pudo salir de Irán, en el que recibió un cálido homenaje.