Eva Hibernia, autora y directora, habla de la obra como un viaje y un juego

Durante un mes, del 24 de junio al 25 de julio, estará en el escenario del Teatro Español de Madrid «La América de Edward Hopper», de Eva Hibernia, que también dirige la función. Con Alicia González Laá y Joaquín Daniel sobre el escenario, la autora habla de la obra como un viaje y un juego.

Vera y Tomás son una joven pareja. Accedemos a su intimidad poco convencional, donde la comunicación fluye a través de los juegos. Por motivos del trabajo de Tomás siempre se están trasladando de un lugar a otro. En un pueblo de la costa mediterránea Vera, de manera sorprendente, encuentra la misma máquina de escribir con la que jugaba a escribir cuentos junto a su hermano gemelo, que murió siendo adolescente.
A partir de ese hallazgo los juegos de Vera y Tomás se complican, y la ficción de las palabras empieza a materializarse. Vera, a través de la máquina de escribir, accede a la historia de Miranda y su padre, un par de judíos emigrantes que escapan de la segunda guerra mundial y que comienzan su peripecia en América.
Los personajes del cuento y su creadora se van persiguiendo por anónimas habitaciones de hotel y Tomás, cada vez menos reticente, va viajando hacia sus propias palabras, lo que le permite entrar en una dimensión desconocida. Tanto Vera como Tomás hacen, juntos y por separado, un viaje hacia su pasado, hacia su futuro y hacia otros presentes que podrían estar viviendo en ese mismo instante.
«Me gustaría rescatar una mirada asombrada, que el público sintiera la represetación como una aventura de la que participa», dice Eva Hibernia. La obra cuenta con escenografía de Jon Berrondo y vestuario de Romana Redlova.