EL CERTAMEN DE VLISSINGEN LES ENTREGARÁ SU PREMIO A TODA UNA CARRERA

Del 12 al 21 de septiembre se celebrará, como todos los años, el Festival holandés de cine Film By the Sea (Cine al borde del Mar), en la localidad costera de Vlissingen y en la que será su décima edición. En la próxima edición, se ofrecerá un homenaje y el premio a toda una carrera a los directores belgas, Jean-Pierre y Luc Dardenne.

Luc Dardenne ha anunciado su asistencia para recoger el galardón en nombre de su hermano y de paso, estrenar en los Países Bajos su último título, «El silencio de Lorna», que compitió en el pasado Cannes. En anteriores certámenes han recibido el premio, el productor Saul Zaentz, Milos Forman, Volker Schlöndorff, Istvan Szabo, Ettore Scola y Jonathan Demme. Los hermanos Dardenne han ganado en el pasado dos Palmas de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes con «Rosetta» (1999) y «El niño» (2005), ambas protagonizadas por su actor fetiche, Olivier Gourmet. Gourmet es de nuevo el protagonista de «El silencio de Lorna», junto a la impactante actriz albanesa Arta Dobroshi, todo silencio y expresión intensa. En el festival, el ciclo Cine y Literatura se abrirá con la versión cinematográfica de «Retorno a Brideshead» y en cuanto al cine nacional, se espera con anticipación la presentación de «Ver Van Familia», de Marion Bloem, basado en su propia novela de 1999. El film, que narra la vida cotidiana de una familia hindú en los Países Bajos, está protagonizada por Camila Siegertsz, Katja Römer-Schuurman, Gepke Witteveen, Riem de Wolff y Nada van Nie.
Schuurman es una actriz muy popular en Holanda, por haber protagonizado «Interview», de Theo van Gogh, asesinado por un musulmán integrista el 2 de diciembre de 2004. Este film sería objeto de un «remake» el pasado año por el actor norteamericano Steve Buscemi junto a Sienna Miller. Miller interpretó el rol de Katja y el propio Buscemi el del actor holandés Pierre Bokma.