LA PELÍCULA CUENTA LOS AÑOS DE CLANDESTINIDAD QUE VIVIÓ EN POETA Y PREMIO NOBEL

La crítica internacional se ha rendido a los pies de «Neruda» en el Festival de Cannes, donde el filme del chileno Pablo Larrain se ha presentado dentro de la Quincena de Realizadores. La película está centrada en los años de clandestinidad del poeta, con protagonismo de Luis Gnecco y Gael García Bernal, que ya compartieron planos en «No», una anterior película del director.

La producción está ambientada en 1948, cuando en medio de la Guerra Fría se inicia una persecución política al poeta cuando éste acusa al Gobierno del Presidente Gabriel González Videla (Alfredo Castro) de traicionar al partido comunista. Convertido en fugitivo— y acompañado por su esposa, Delia del Carril (la argentina Mercedes Morán)— , Neftalí Reyes escribe su «Canto General», mientras es buscado frenéticamente por el detective Óscar Peluchonneau (Gabriel García Bernal). La clandestinidad es utilizada por el poeta como un mecanismo para reinventarse, ser aclamado y convertirse en un símbolo. A ello contribuyen los intelectuales europeos que piden su libertad (bajo la batuta de Pablo Picasso).

Variety asegura que el filme «representa lo mejor del director, con un trabajo inteligente y hermoso, además de poderoso». Asimismo, destaca las actuaciones de Gnecco y García Bernal, llevándose la mayoría de los elogios la interpretación del mexicano como el ficticio policía Óscar Peluchonneau. «El actor simplemente brilla, demostrando una vez más a sí mismo que es uno de los actores más inteligentes de todos», añadió la crítica.

The Playlist, por otra parte, cataloga el filme de «brillante» y «bizarro». «Quizás al final sabrás un poco más sobre la figura histórica de Pablo Neruda, pero sí sabrás mucho acerca de la lúdica, valiosa y experimental mente de Pablo Larraín, el lugar más extraordinario para pasar un par de horas», señala el medio.

The Hollywood Reporter elogia los aspectos técnicos generales, como la fotografía y el diseño de producción. «La cinta se ve espléndida». Y también destacó la figura del director: «Esto debería asegurar la expansión internacional de Larraín como uno de los más distinguidos directores latinoamericanos que han emergido en la última década».