Francisco Ibáñez, uno de los mejores creadores españoles de historietas o cómics, «padre» de personajes tan populares y queridos como Mortadelo y Fileón, 13 rue del Percebe o El botones Sacarino, ha fallecido en la mañana de este 15 de julio en Barcelona a los 87 años. Ibáñez ha sido el autor español de cómic más reconocido nacional e internacionalmente, después de que el 20 de enero de 1958 publicara la primera historieta de Mortadelo y Filemón, en el número 1.394 de la revista Pulgarcito, de la editorial Bruguera.

Nacido en Barcelona en 1936, Ibáñez fue creador de algunos de los personajes más célebres del tebeo español, ya que además de Mortadelo y Filemón, que muchos de los niños conocen gracias al cine, fue el padre de Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, de la comunidad de vecinos de la 13 Rue del Percebe o del botones Sacarino, profesión en la que el artista se inició en el mundo laboral. Aficionado a los cómics y el dibujo desde muy joven, Ibáñez cuenta con más de 100 millones de álbumes vendidos, lo que le sitúa como el humorista gráfico español más prolífico y reconocido.

Los personajes creados por Ibañoz tuvieron casi desde sus inicios una segunda vida en la pantalla. Así, entre 1967 y 1971 se convirtieron en una serie de cortometrajes animados dirigidos por Rafael Vara con historias como “El Yeti”, “En El Rancho De Oregón”, “Carioco y Su Invención”, “Las Minas Del Rey Salmerón” o “Espías En La Legión”. Y en 1994 Mortadelo y Filemón se convirtieron también en una serie de animación televisiva.

En el 2000, otro de los más famosos personajes de Ibañez, «El botones Sacarino», salto también a la pelevisión en una teleserie con personajes reales. El Botones Sacarino estaba interpretado por Jorge Roelas. El director era Ismael Abellán y el presidente Pep Guinyol.
También aparecía José Luis López Vázquez.

Pero las mejores adaptaciones de Mortadelo y Filemón fueron en la gran pantalla. Primero en el 2003 de la mano de Javier Fesser con «La gran aventura de Mortadelo y Filemón», con actores de carne y hueso, basada en los personajes más famosos de Francisco Ibáñez, con Benito Pocino como Mortadelo y Pepe Viyuela como Filemón Pi.

Pronto llegó una nueva película, «Mortadelo y Filemón: Misión salvar la Tierra», de 2008, dirigida por Miguel Bardem. En ella los agentes de la TIA tendrán que detener los planes del una organización que quiere acabar con las reservas de agua de la Tierra. Contó con el protagonismo de Edu Soto, Pepe Viyuela y Carlos Santos.

El último largometraje por el momento ha sido «Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo», de 2004, de nuevo dirigida por Javier Fesser.
Película de animación con la pareja de agentes de la TIA intentando detener los planes de Jimmy El Cachondo, un criminal que planea volar con una bomba el edificio de su agencia de detectives.

Además en los largometrajes aparecen como secundarios personajes de otras historietas de Ibañez, como Rompetechos o el edificio de 13 rue del Percebe.