«MALDITOS BASTARDOS» SE ESTRENA EN EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA DEL FESTIVAL

Con Quentin Tarantino es más que probable que llegue el escándalo, o al menos la controversia, hasta las doradas arenas de las playas de Cannes, con motivo de la 62 edición de su Festival Internacional de Cine. A concurso con «Malditos bastardos» («Inglorious Basterds»), se recordará su «Fuck You» cuando en 1994 recibió la Palma de Oro por «Pulp Fiction» y respondió así a los diversos asistentes que manifestaron ruidosamente su desacuerdo en la gala de clausura del Grand Palais.

Todo son rumores acerca de lo que puede ser un «remake» muy libre de «Doce del patíbulo» (El nombre del film proviene del título americano de una película italiana que firmó Enzo G. Castellari, que en castellano se tituló «Aquel maldito tren blindado”), que ha afrontado a su particular manera en torno a un pelotón de soldados norteamericanos de orígen judío (con Brad Pitt al frente) infiltrados en las filas nazis en la Francia ocupada- «Los bastardos» del título-, con la orden de matar cuantos más soldados alemanes, mejor. De hecho, el filme ha presentado ya tres posters, a cual más sangriento. Especialmente, el del casco de un soldado alemán agujereado, pendiendo de un bate de beisbol con inscripciones y coágulos de sangre. En un movimiento estratégico, la dirección del Festival ha situado la proyección del filme, y las consiguientes entrevistas, en el fin de semana final. Es ya un hecho, la deserción de muchos periodistas (los hoteles con habitaciones vacantes levantan acta de ello) y la estancia abreviada de la mayoría para ahorrar gastos en la carísima Riviera francesa. Se especula con que el primer pase tenga lugar hacia el 20 de mayo. Y es también un hecho que el film no está ni mucho menos rematado. Se sabe que Quentin Tarantino sigue estos días en la sala de montaje de la película, aunque las últimas tomas se rodaron en febrero. Brad Pitt, que luce tremendo mostacho y ferocidad interpretativa como el teniente Aldo Raine, adornará la alfombra junto a los demás intérpretes. Entre otros, el germano catalán Daniel Brühl, B.J. Novak (productor y protagonista de la versión norteamericana de «La oficina»), el director Eli Roth («Hostel»), el sex symbol alemán Til Schweiger, Michael Fassbender (que el año pasado impactó en Cannes en «Hunger»), el canadiense Mike Myers y el actor fetiche de Tarantino, Samuel L. Jackson, en la tarea de narrador. En el apartado femenino, la bella alemana Diane Krüger, Maggie Cheung y la veterana Cloris Leachman. Los trabajos de finalización de «Malditos bastardos» coinciden con sus trabajos como productor del próximo filme de su colega Robert Rodriguez, «Machete», en la que un fijo del tándem de directores, el indio nativo americano Dani Trejo interpreta a un asesino a sueldo con un pasado de agente federal traicionado por sus jefes. El film muestra la sangrienta venganza del ex defensor del Gobierno contra sus corruptos superiores. Otro baño de sangre para el «curriculum» de este cineasta de Tennessee que ya cumple 46 años. Se da el hecho de que hace dos años y también en Cannes, el tándem Rodriguez-Tarantino presentó la sesión doble «Planet Terror» y «Death Proof» con resultados tan desastrosos que la crítica internacional vaticinó el fin de Tarantino como cineasta genialoide e imprescindible. En dos semanas, tendrá la oportunidad de negar esta evidencia. El Festival Internacional de Cine de Cannes se celebra del 13 al 24 de mayo.