Una sátira de la teatralidad de las bodas, en gira por España, en el Gayarre de la capital navarra
Tras su estreno de «Campanadas de boda» en el Tívoli de Barcelona, la compañía de teatro La Cubana, está de gira con este, su último montaje, por España. Está esta semana en el Teatro Gayarre de Pamplona donde permanecerá hasta el 13 de julio. «Campanadas de boda» es una parodia sobre todo lo que concierne a la celebración de una boda, que sus responsables definen como una «comedia-vodevil-costumbrista sobre casorios».
«Campanadas de boda» presenta, según La Cubana, «la gran parodia que todos hacemos para casarnos, un espectáculo teatral que todos montamos y en el que acabamos siendo protagonistas». La obra relata la historia de la familia Rius, que regenta una floristería en Barcelona y que vive la boda de una de las hijas de los propietarios, Violeta, que se casa con Vickram Sodhi, un actor indio que conoció en la capital catalana. A partir de esta historia se desarrolla una trama «con los ingredientes clásicos de La Cubana, el juego con el público, la sorpresa, la música, el color», explica Jordi Milán, miembro de la compañía, aunque en esta ocasión «hay algo diferente, ya que parte del espectáculo será de teatro convencional, en el escenario, algo que no acostumbramos a hacer».
En la obra participan una docena de actores entre los que están Mont Plans, Jaume Baucis, Xavi Tena, Meritxell Duró o Maria Garrido. Según Jordi Milán, «igual es el último espectáculo de La Cubana tal como están las cosas, pero nos hemos gastado todo el dinero que teníamos en él, no nos importa». La Cubana nació en 1980 y a lo largo de estos años ha protagonizado espectáculos de gran éxito como «Cegada de Amor» o «Cómeme el Coco, Negro».