Ha comenzado en Madrid el rodaje de «La niña de la cabra», segundo largometraje dirigido por Ana Asensio y primero que rueda en España tras «Most Beautiful Island», su ópera prima, que protagonizan Alessandra González y Juncal Fernández. Las jóvenes debutantes interpretan a Elena y Serezade, las dos niñas protagonistas. Junto a ellas, completan el casting Gloria Muñoz («Los buenos modales», «Mi querida cofradía»), Lorena López («Nosotros no nos mataremos con pistolas», «Cinco lobitos»), Javier Pereira («Stockholm», «Que Dios nos perdone»), Zaira Romero («Carmen y Lola»), Silvia Torregrosa («Soy una buena persona») y Enrique Villén («Balada triste de trompeta»).

La historia se desarrolla en el mes de mayo del Madrid de 1988, con la llegada del calor, las fiestas de San Isidro y el final del año escolar. A través de los curiosos ojos de Elena, de 8 años, que afronta la reciente pérdida de su abuela mientras se prepara para hacer la Primera Comunión mientras intenta dar sentido a la tensión entre sus padres, las enseñanzas de la Iglesia, sus preguntas en torno a la muerte y su creciente fascinación por Serezade, tambien de 8 años, una niña gitana que no se separa de su cabra. Todo ello le lleva a plantearse si realmente el mundo es tal y como se lo han contado.

Sobre su regreso a España para este segundo proyecto, Asensio comenta: «Salí de España hace ya más de veinte años y curiosamente, cuanto más tiempo pasa, más echo de menos mi tierra. En Estados Unidos, donde resido, soy y siempre seré una extranjera. La manera de concebir el cine, como parte de la cultura y de la identidad de un país, es algo que yo comparto y de lo que me enorgullecería formar parte. Me ilusiona enormemente la idea de volver a España a rodar con la luz tan brillante de Madrid y sus espectaculares puestas de sol, volviendo a revivir esa infancia tan presente todavía en mí».

La motivación de la directora para realizar esta película parte del deseo de plasmar los recuerdos de su infancia. “Tengo vívidos recuerdos de mi infancia. Más que de cualquier otro periodo de mi vida. Me pregunto si la forma en que recuerdo las cosas ha cambiado con el tiempo -como si reeditara las escenas de una película o si siempre fueron como las imagino actualmente. A veces, la mayoría de las veces, esos recuerdos son sensoriales: el sabor de la leche y las galletas, el sonido de una canción de aquella época o el olor de los lápices de colores”, comenta.

«La niña de la cabra» pasó por el workshop de desarrollo Torino Film Lab Extended y cuenta además con el apoyo de ICAA, Comunidad de Madrid y Eurimages. Producen Aquí y Allí Films, Avalon y La Niña de la Cabra AIE en coproducción con la productora rumana Avanpost Media («Quo Vadis, Aida?»). La película será distribuida en los cines españoles por Avalon y las ventas internacionales están a cargo de Alpha Violet.