Una disección a la educación complaciente de los niños

Els Joglars ha estrenado en Madrid de «VIP», su última propuesta teatral. El espectáculo, que ha sido en realizado en colaboración con el Centro Dramático Nacional y el Teatro Principal de Zaragoza, permanecerá en el Teatro María Guerrero hasta el próximo día 26 de octubre.

La producción de Els Joglars centra su atención en el papel que ha adquirido el niño en la sociedad actual. La realidad externa y la actuación de los propios padres convierten en multitud de ocasiones al más pequeño de la casa en una ‘Very Important Person’. Su carácter de VIP le transforma en el eje de un mundo que se mueve a su antojo y que puede hacer que su inocencia se transforme en despotismo y tiranía. Los mimos de sus progenitores y el afán bienintencionado de dar a los hijos todas las comodidades posibles deriva en un proceso de creación y alimentación de pequeños grandes monstruos.

La propuesta de Els Joglars destaca la vinculación que existe entre el universo infantil y el de la interpretación. El mundo de los sueños, el interés por el juego, el surrealismo o la ausencia de pudor son algunos de los elementos comunes que podrán verse sobre las tablas.

La dramaturgia de «VIP» lleva la firma de Martina Cabanas y Ramón Fontseré, responsable este último de la dirección escénica del espectáculo y miembro del reparto. El elenco actoral se completa con la presencia de Pilar Sáenz, Xavi Sais, Dolors Tuneu y Xevi Vilà. El vestuario ha sido diseñado por Laura García y la iluminación por Bernat Jansà.

Después de su estreno en el Teatro Principal de Zaragoza el pasado 18 de septiembre, «VIP» puede verse en el Teatro María Guerrero de Madrid hasta el 26 de octubre. El jueves 16 tendrá lugar un encuentro con el público asistente al terminar la función y los días 23 y 24 el espectáculo será accesible para personas con discapacidad auditiva y visual. Las entradas pueden ya adquirirse a través de los canales habituales.