Dos nuevas adaptaciones al cine ponen de actualidad la famosa novela de Lous Pergaud

Ha comenzado el rodaje de uno de los dos proyectos simultáneos sobre nuevas adaptaciones de «La guerra de los botones», la novela escrita por Lous Pergaud en 1912 sobre el virulento conflicto entre dos bandas de chicos de dos pueblos vecinos. La obra ha sido adaptada ya tres veces a la gran pantalla. La más exitosa fue la dirigida por Yves Robert en 1961.

Que dos proyectos se estén montando al mismo tiempo sobre el mismo asunto es algo totalmente excepcional en el cine francés. La primera en empezar el rodaje ha sido productora One World Films para el proyecto dirigido por Yann Samuell («Quiéreme si te atreves», «L’âge de raison»). Mientras tanto, La Petite Reine y Christophe Barratier tienen previsto acabar la pre-producción de la otra adaptación este próximo mayo.
En el reparto de la cinta de Yann Samuell (quien firma asimismo un guión que sitúa la historia en los años sesenta) figuran Eric Elmosnino (César al mejor actor en 2011 por «Gainsbourg (vida de un héroe)», Alain Chabat, Mathilde Seigner y Fred Testot. Los actores encarnarán, respectivamente, a los maestros de los dos pueblos, la madre del joven héroe Lebrac y un clérigo. A su vez, Christophe Barratier (co-guionista junto con Stéphane Keller de una historia que transcurre en 1944) contará con Kad Merad («Bienvenidos al norte»), Gérard Jugnot («Los chicos del coro»), Guillaume Canet («Farewell») y Laetitia Casta.
La versión de «La guerra de los botones» de Yann Samuell cuenta con un presupuesto de 12,8 millones de euros. La duracíon del rodaje será de 14 semanas en Lesterps, en la región Poitou-Charentes. Julien Hirsch es el director de fotografía.
La versión de «La guerra de los botones» dirigida por Christophe Barratier es una producción de Thomas Langmann para La Petite Reine. Con un presupuesto entre 13 y 14 millones de euros, el rodaje durará previsiblemente 12 semanas y pasará por las zonas de Brivadois y Cantal, en la región del Alto-Loira (Auvernia).