La actriz interpreta en «High» a una monja inusual, malhablada y exalcohólica, consejera para adicciones

No lo hacía desde 2005 en que fue la viciosa y turbulenta Martha de «¿Quién teme a Virginia Woolf?». Antes, en 2002, fue la señora Robinson de «El graduado», en la que ya con 46 años se atrevió- como en el cine la recordada Anne Bancroft-, desnuda y armada tan sólo de unos zapatos de vertiginosos tacones. El regreso se produce a bordo de «High» de Mattheo Lombardo, en el que interpreta a una monja, de un corte algo parecidoradicalmente distinto de la Hermana Aloysius de Meryl Streep de «Doubt».

Es una monja inusual, malhablada, ex alcohólica que trabaja como consejera para adicciones, casi abusando se los pacientes hacia la sobriedad. Precisamente, el autor es un exalcohólico que ha confesado crear el personaje de la hermana Jamison a la medida de la actriz. Y que el personaje está inspirado en su madre, una dura monja que enseñó en una escuala religiosa de Hartford y en sí mismo. A Turner -hija de un embajador con el que recorrió medio mundo- éste proyecto le alcanza a unos muy machados 56 años y que sufre artritis reumatoide, y de años de alcolismo. Ha sido operada en las rodillas tantas veces, que se define como la «mujer biónica». En «High» también Stephen Kunken, con el que ya ensaya en un teatro cerca de Times Square, en el papel del sacerdote. Se estrenará el próximo 19 de abril en el Teatro Booth. Hay un tercer personaje, Evan Jonigkeit, que interpreta a un joven adicto.

Apenas hay decorados y todo resulta minimalista. El personaje de Turner a veces se dirige al espectador en monólogos que ella ha definido como «importantes y arriesgados, algo que exige más que interpretar». Dirige Rob Ruggiero, pero también algo Turner, con su inteligencia y vivacidad, pese a una reciente operación de espalda. En cuanto al cine, ha espaciado más sus trabajos, acabando de rodar «The Perfect Family», con Emily Deschanel y Jason Ritter, una historia sobre una esposa que aspoira a ser elegida «Católica del Año».
Su próximo proyecto teatral -ya para 2012 será un revival de «Red Hot Patriot, en el Geffen Playhouse de Los Angeles, un show para ella sola basado en la vida y escritos de la periodista Molly Ivins. En 1990 fue la Maggie de «La gata sobre el tejado de zinc caliente» y sueña con hacer en el futuro «Dulce pájaro de juventd» en el papel de la princesa Alexandra del Lago. Dos roles que interpretó la fallecida Elizabeth Taylor junto a Paul Newman. Casualidades del arte y de la vida.