CARLOS SAURA RECIBE EL PREMIO LUIS BUÑUEL DEL CERTAMEN ARAGONÉS
El Festival Internacional de Cine de Huesca ha dado a conocer el palmarés de su 42 edición. El cortometraje «The Fire” del ruso Artem Volchkov, se alza con el Premio Danzante del Concurso Internacional, mientras que el chileno «La Isla” de las directoras Dominga Sotomayor y Katarzyna KlimKiewicz se impone en el Concurso Iberoamericano. Carlos Saura de recibido en la ceremonia de clausura el Premio Luis Buñuel.
Por su parte el Concursos Documental ha distinguido a «Kel Yaum Kel Yaum” del sirio Reem Karssli. El jurado ha destacado la calidad de las piezas presentadas en la presente edición y ha elogiado los títulos presentes en el palmarés que completa «Je t’aime deception” del francés Haddad Helois como premio del jurado de la juventud.
El 42 Festival Internacional de Cine de Huesca ha revelado los cortometrajes galardonados de sus tres concursos. El Premio Danzante que distingue los títulos ganadores ha ido a parar al cortometraje ruso «The Fire” en el apartado internacional, el chileno «La Isla” en Iberoamericano y «Kel Yaum Kel Yaum” en documental. Los dos primeros obtienen de este modo la clasificación automática para participar en la categoría de Cortometrajes de los Premios de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences – Hollywood.
El Concurso Internacional reconoce a «The Fire” por «saber combinar cinematográficamente todos los ingredientes que debe tener una película de corta duración. El palmarés se completa con el Premio Especial Alberto Sánchez que se lo ha llevado «Hollow land” de los daneses Uri y Michelle Kranot «por su maravillosa y sorprendente propuesta visual dentro del campo de animación”. El Premio Francisco García de Paso ha recaído en el cortometraje franco-argentino «Padre” de Santiago «Bou” Grasso «por representar los valores universales de los derechos humanos representados en las madres de la plaza de mayo. El alto nivel de los cortos participantes ha hecho que el jurado formado por Nacho Carballo, Elena Furiase y Ananda Scepka otorgue dos menciones especiales para la obra polaca «Matka (Mother)” de Lukasz Ostalski y «37º 4 S” del francés Adriano Valerio.
En lo referente al Concurso Iberoamericano además de «La Isla” que ha destacado por «crear un fresco familiar con una narrativa carente de artificios emocionales. El premio especial Cacho Pallero ha ido a parar también a «Padre” que para el jurado tiene «una cuidada estética, que utiliza sutilmente los pequeños detalles para entrelazar la vida privada con una problemática social más amplia”. El Premio Jinete Ibérico que concede el Instituto de Estudios Altoaragoneses ha distinguido a «Echoes” del español Sergio Martínez Alberto, una obra que trabaja «en la relación entre el sonido y la imagen para reconstruir el pasado intengible”. El cortometraje brasileño «Tomou café e esperou” de Emiliano Cunha se ha llevado una mención especial del jurado formando por Paulo de Carvalho, Esteban Crespo e Iris Verhoeven.
El Concurso Documental por su parte ha decidido que además del Premio Danzante para «Kel Yaum Kel Yaum”, el cortometraje español «El domador de peixos” de Dani Resines y Roger Gómez se haga con el Premio Especial José María Porquet «por la creación de un marco sólido y estructurado”. Giona A. Nazzaro, Enrique Rivero y Emilio Gonzalez Martí han destacado con una mención especial «Enseguida anochece” de los argentinos Gonzalo Gerardin y María Paula Trocchia, en el que destaca «el tratamiento visual veraz que llega a ser capaz de excitar otros sentidos como el olfato”.
Por último el Jurado de la Juventud formado por Marcello Cuomo, Cristobal D’onofrio, Gala Gracia y Jara Gallego han querido reconocer «la original forma de estructurar la narración” de «Je t’aime deception” del francés Haddad Helois.