Leonardo DiCaprio se lleva la estauilla al mejor actor aunque es «Mad Max: Furia en la carretera», con 6 premios, todos técnicos, la que más gana

Ha sido una gala de los Oscar muy política, donde al tópico de la diversidad se sumó el abuso, el cambio climático y el racismo. Triunfó «Spotlight» como mejor película, Leonardo DiCaprio como mejor actor por «El renacido» y «Mad Mad: Furia en la carretera» que logra seis galardones.

Chris Rock, conductor de la gala se enfrentó a lascríticas sobre el racismo de la Academia con un monologo excepcional, dedicado por completo a ese problema. Su discurso empezó pidiendo perspectiva. «En el pasado teníamos razones reales por las que protestar. Cuando tu abuela está colgando de un árbol, cuesta preocuparse por el mejor cortometraje extranjero», ironizaba. Y para seguir con su declaración de intenciones, añadió: «Hollywood es racista, solo que es un racismo diferente, de sororidad». Y no dudó en burlarse de los actores, actrices y directores afroamericanos que protestaron por los premios: «Que Jada (Pinket Smith) boicoteé los premios Oscar es igual a que yo boicotee las medias de Rihanna, no estaba invitado». Sorprendió escuchar como Rock consideraba absurdo el boicot. aunque estableció la línea a seguir durante toda la ceremonia donde exigió igualdad para los actores que pertenecen a minorías. «Queremos oportunidades, las mismas que los actores blancos, no solo que nos den trabajo una vez».

La gran sorpresa llegó al final, cuando, dando por hecho que había ganado «El Renacido» como mejor película, Morgan Freeman desd el escenario le el título del mejor filme dl año: «Spotlight». El galardón más prestigioso fue a manos de la investigación del periódico Boston Globe sobre el abuso sexual dentro de la Iglesia Católica. «El filme dio voz a muchos sobrevivientes y este Oscar amplifica esa voz, que esperamos se vuelva coro y resuene hasta el Vaticano. Papa Francisco es hora de proteger a los niños y restaurar la fe», dijeron los productores al recibir la estatuilla.

Dos minutos antes que «Spotlight» ganara, ocurría el momento más esperado de la 88 ceremonia de los Oscar, cuando Leonardo DiCaprio logra por fin un premio. Finalmente, después de veinte años, el exultante protagonista de «El renacido» ganó y recibió una ovación cerrada con todo el teatro Dolphy puesto en pie.

DiCaprio agradeció el galardón a su compañero de reparto, Tom Hardy, y al director del filme, Alejandro González Iñarritu, y advirtió de que no debemos subestimar el cambio climático: «El cambio climático es real, está sucediendo ahora mismo. Es la amenaza más urgente que acecha a nuestra especie y necesitamos trabajar juntos y no aplazar el problema más tiempo», dijo.

La primera nominación de Leonardo DiCaprio fue en 1994, como actor secundario por su papel en «¿Quién amó a Gilbert Grape?». Luego vendrían en el 2004 «El aviador» (2007», «Diamantes de sangre» (2014) y «El lobo de Wall Street», para finalmente triunfar este año por «El Renacido». «Estoy muy agradecido al apoyo que me han dado mis seguidores. Su dedicación y sus mensajes a través de internet han sido algo surrealista. No puedo alcanzarlos a todos, pero me siento en deuda con ellos», confesó DiCaprio en la sala de prensa, escoltado por González Iñarritu, sobre la campaña desatada en las redes sociales.

Alejandro González Iñárritu consiguió su segundo Oscar consecutivo (el año pasado ganó con «Birdman»), y tuvo oportunidad de agradecerle su trabajo en la película al director de fotografía, que ganó su tercera estatuilla consecutiva, Emmanuel Lubezki. «Quiero agradecer al «chivo». Gracias por traer la luz a este viaje, soy muy afortunado porque estés aquí», afirmó el mexicano. Iñárritu dedicó bonitas palabras al actor Leonardo Di Caprio: «Leo, tú eres «El Renacido», gracias por darme tu arte, tu esfuerzo y tu vida».

Respecto a la polémica por la falta de afroamericanos, hispanos o asiáticos nominados al Oscar, afirmó: «Que el color de la piel sea tan irrelevante como el largo de nuestro cabello. Existe gente a la que no escuchan porque en ellos sólo ven el color de la piel. Nos tenemos que liberar de esos prejuicios y lograr que el color de la piel sea algo irrelevante».

En la categoría de actor secundario, Silvester Stallone se quedó sin su Oscar, que fue a parar a manos de Mark Rylance por su brillante interpretación en la cinta de Steven Spielberg, «El puente de los espías»: «En el pasado me negué en dos ocasiones a trabajar con Steven. La primera fue en 1986, cuando hizo «El Imperio del Sol», porque era un papel muy pequeño; la segunda, porque preferí una obra de teatro, y me alegro porque así conocí a mi mujer. A la tercera va la vencida y mira el resultado. No me ha ido tan mal», dijo un divertido Rylance en la sala de prensa.

En el apartado femenino pocas sorpresas. Se esperaba que ganará Brie Larson por su magnifica actuación en «La habitación» y lo hizo emocionada. En su discurso, Larson agradeció el Oscar al director del filme, Lenny Abrahamson, quien es «absolutamente increíble». Y quiso compartir la estatuilla también con el jovencísimo actor Jacob Tremblay, a quien llamó «compañero». Además aseguró que lo que le gusta de hacer películas es que requiere de mucha gente para ser posible y culminó su intervención dando las gracias «a los espectadores que fueron al cine a ver la cinta».

Con 26 años, esta actriz californiana ha sido una de las grandes sorpresas del año gracias a un filme que cuenta cómo una madre y un hijo, tras permanecer secuestrados durante siete años, logran escapar del cuarto donde han permanecido encerrados y experimentan el mundo exterior juntos por primera vez.

Alicia Vikander se llevó la estatuilla a mejor actriz de reparto por su trabajo en «La chica danesa». En la categoría a mejor filme extranjero triunfó «El hijo de Saul». Como mejor película de animación fue reconocida «Del Revés» y, en las categorías menores, arrasó «Mad Max: Furia en la carretera», que consiguió seis de las diez estatuillas a las que estaba nominada.

La comparecencia más emotiva corrió a cargo del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que subió al escenario para presentar a Lady Gaga y pedir un cambio en la cultura contra el abuso. La iniciativa «It’s on Us» quiere concienciar sobre los constantes asaltos sexuales en los campus universitarios del país. «Podemos y debemos cambiar la cultura para que ninguna superviviente se pregunte: ¿qué hice? No es culpa suya», afirmó Biden, que se refirió a un problema del que habla el filme «The Hunting Ground», al que pertenecía la canción de Lady Gaga que optaba al Óscar y que esta interpretóen directo con una sobriedad emocionante.

TODOS LOS 88 PREMIOS DE LA ACADEMIA

Mejor película del año

-«Spotlight»

Mejor dirección

-Alejandro G. Iñárritu por «El renacido»

Mejor interpretación femenina protagonista

-Brie Larson por «La habitación»

Mejor interpretación masculina protagonista

-Leonardo DiCaprio por «El renacido»

Mejor interpretación femenina de reparto

-Alicia Vikander por «La chica danesa»

Mejor interpretación masculina de reparto

-Mark Rylance por «El puente de los espías»

Mejor guión original

-Josh Singer y Tom McCarthy por «Spotlight»

Mejor guión adaptado

-Charles Randolph y Adam McKay por «La gran apuesta»

Mejor música original

-Ennio Morricone por «Los odiosos ocho»

Mejor canción original

-«Writing’s On The Wall» de «Spectre»

Mejor fotografía

-Emmanuel Lubezki por «El renacido»

Mejor diseño de producción

-«Mad Max: Furia en la carretera»

Mejor diseño de vestuario

-«Mad Max: Furia en la carretera»

Mejor maquillaje y peluquería

-«Mad Max: Furia en la carretera»

Mejor montaje

-«Mad Max: Furia en la carretera»

Mejor mezcla de sonido

-«Mad Max: Furia en la carretera»

Mejores efectos visuales

-«Ex Machina»

Mejor montaje de sonido

-«Mad Max: Furia en la carretera»

Mejor película de lengua extranjera

-«El hijo de Saul». Hungría

Mejor película de animación

-«Del revés (Inside Out)»

Mejor cortometraje de imagen real

-«Stutterer»

Mejor cortometraje de animación

-«Bear Story»

Mejor largometraje documental

-«Amy»

Mejor cortometraje documental

-«A Girl in the River: The Price of Forgiveness»