La Semana Internacional de Cine de Valladolid ofrece un avance de títulos que formarán parte de la Sección Oficial de su próxima 60ª edición, que se celebrará del 24 al 31 de octubre
A la participación española ya anunciada, hay que sumar los siguientes largometrajes a concurso: «An» («Una pastelería en Tokio»), de la directora Naomi Kawase (Francia-Japón-Alemania). Seminci presentó su primera película de ficción, «Suzaku», en la 42 Semana y diez años más tarde, en 2007, compitió de nuevo en la Sección Oficial con «Mogari» («El bosque del luto»). En esta ocasión la realizadora japonesa se centra en la relación entre un joven vendedor de dorayakis, típico postre japonés hecho de pasta dulce y con un relleno a base de alubias rojas llamado ‘an’, y una anciana que se ofrece a ayudarle con una receta secreta que les llevará al éxito.
«Beeba Boys», de la directora de origen hindú Deepa Mehta (Canadá). Participó por primera vez en Seminci en 1991 con «Sam y yo», largometraje que podrá verse esta edición dentro del ciclo «Seminci, femenino singular». Regresó en 1994 con «Freda y Camilla». En 1996 comienza su saga inspirada en los cuatro elementos con «Fuego», continúa con «Tierra» en 1998 y «Agua», Premio de la Juventud en la 50ª edición del Festival. En 2012 consiguió también el Premio a la Mejor Fotografía por «Hijos de la medianoche». Con su último trabajo, un thriller, Deepa Mehta se adentra en el mundo de las bandas criminales que luchan por su supremacía en la ciudad de Vancuver.
«Die abhandene Welt» («The Misplaced World»), de la realizadora alemana Margarethe von Trotta (Alemania). Galardonada en Seminci con la Espiga de Plata por «Hannah Arendt» en el año 2012, cuenta con una amplia y destacada filmografía que incluye títulos como «Visión: La historia de Hildegard von Bingen», «Las hermanas alemanas» o «Rosenstrasse». En «The Misplaced World», la directora logra mezclar diferentes géneros para narrar la historia de Sophie, una cantante de jazz que acepta complacer a su padre en la búsqueda de una mujer que él ha visto en una foto, y que tiene un inexplicable parecido con su madre ya fallecida.
«The Girl King», de Mika Kaurismäki (Finlandia-Canadá-Francia-Alemania-Suecia). El director finlandés se centra en la vida de la reina Cristina de Suecia, coronada en 1633 a los 6 años de edad. Su personalidad enigmática y brillante la convirtieron en una joven líder que luchó contra las fuerzas conservadoras de la época, al mismo tiempo que descubría y luchaba por su pasión hacia una mujer, la condesa Ebba Sparre. Mika Kaurismäki ha participado en Seminci con el documental «Brasileirinho», en la 50ª Semana, y en la Sección Oficial con «Los reyes magos» (2008) y «Hermanos» (2011). El pasado año se proyectó a competición su largometraje «Rumbo al norte».
«De ce eu?» («Why Me?»), de Tudor Giurgiu (Rumania-Bulgaria-Hungría). El director rumano ganó en 2011 el Premio al Mejor Corto Europeo en Seminci con «Superman, Spiderman o Batman», y en 2012 el Premio de Punto de Encuentro ex aequo con su comedia «De caracoles y hombres». En esta ocasión regresa al Festival con su tercer largometraje, un thriller político, inspirado en la figura de un fiscal rumano que murió con 29 años en extrañas circunstancias al investigar un caso de corrupción.
«45 Years» («45 años»), de Andrew Haigh (Reino Unido). El director británico se plantea de nuevo la complejidad de las relaciones humanas, como ya lo hiciera en «Weekend». En esta ocasión lo hace a través de un matrimonio, interpretado por Charlotte Rampling y Tom Courtenay, a punto de celebrar su 45 aniversario de boda. Durante los preparativos su marido recibe una carta informándole sobre la aparición del cuerpo congelado de su primer amor, muerta tiempo atrás en un accidente de montaña en los Alpes suizos. Este suceso devolverá antiguos recuerdos y abrirá cicatrices cerradas hasta ahora.
«Elser» («13 minutes»), de Oliver Hirschbiegel (Alemania). El director de «El hundimiento», nominada a Mejor Película de Habla no Inglesa en los Oscar de 2004, se acerca de nuevo a la figura de Hitler con este último largometraje. En concreto a la figura de Georg Elser, un carpintero que intentó acabar con la vida del Führer en 1939, colocando una bomba en el edificio en el que se encontraba. El título hace alusión a los 13 minutos de antelación con los que Hitler abandonó el edificio y pudo salir ileso del atentado.
«Fúsi» («Virgin Mountain»), del director, escritor y músico Dagur Kári (Islandia-Dinamarca). Este es su cuarto largometraje, con guion y música original propios, que tiene como protagonista a Fúsi. Con 43 años aún no ha dado el paso de independizarse y sigue conviviendo con su madre. Todo cambiará en su vida con la llegada de unos nuevos vecinos, una madre y su pequeña de ocho años.
«Tikkun», del director israelí Avishai Sivan (Israel). Su primera película «The Wanderer» fue premiada en la Quincena de los Realizadores de Cannes. Este es su tercer largometraje en torno a un joven estudiante ultraortodoxo. Tras sufrir una caída queda inconsciente y sin respiración pero logra sobrevivir gracias a los esfuerzos de su padre. A partir de entonces nada volverá a ser como antes, todo parece poner a prueba la fe del joven y del padre, atormentado por haber ido contra los deseos de Dios al salvar a su hijo.
La Sección Oficial incluirá además cuatro largometrajes que optan al Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director: «Dégradé», de los hermanos Tarzan Nasser y Arab Nasser (Palestina-Francia-Catar), se desarrolla en una peluquería de la franja de Gaza. El día transcurre tranquilo con Christine, la dueña, atendiendo a sus diferentes clientas, hasta que se escucha un repentino tiroteo en la calle.
«Hrútar» («Rams»), de Grímur Hákonarson (Islandia). Se trata de la segunda película del director islandés en torno a dos hermanos que, aún viviendo en el mismo valle, no se han dirigido la palabra en 40 años pero que deben volver a hacerlo para salvar su bien más preciado, sus carneros. Hrútar ha sido elegida para representar a Islandia en los Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.
«Mustang», de la directora Deniz Gamze Ergüven (Turquía-Francia-Alemania-Catar). La realizadora elige como protagonistas a cinco hermanas huérfanas, de entre 12 y 17 años, que viven disfrutando de sus juegos, en compañía de su abuela y su tío. Influidos por los comentarios y críticas que circulan por el pueblo deciden que ya es hora de comenzar a prepararlas para su tradicional destino, el de futuras esposas.
«Nahid», de Ida Panahandeh (Irán). En este segundo largometraje, la directora muestra la historia de Nahid, una joven divorciada que vive junto a su hijo de 10 años aunque, según la ley, le corresponde al padre la custodia. Este se la ha cedido a cambio de que ella no vuelva a casarse, una circunstancia que se plantea cuando conoce a otro hombre.
Completan la Sección Oficial los largometrajes españoles «La espera», de Daniela Féjerman y «L’artèria invisible», de Pere Vilà, ambos a competición en la Sección Oficial. Y, fuera de concurso, «Nadie quiere la noche», de Isabel Coixet (España-Francia-Bulgaria), y dos proyecciones especiales: «Incidencias», de José Corbacho y Juan Cruz, y «Zonda, folclore argentino», de Carlos Saura.
Cinco de las películas que competirán por la Espiga de Oro en esta 60ª edición de Seminci han sido nominadas a los Premios de la Academia de Cine Europeo (EFA): «Elser» («13 minutes»), «45 years» («45 años»), «Mustang», «Hrútar» («Rams») y «Fúsi» («Virgin Mountain»).
Asimismo dos títulos que participaron en la pasada 59ª edición del certamen también han recibido dicha nominación: «Miss Julie», de Liv Ullmann y «Mita Tova» («The Farewell Party»), de Tal Granit y Sharon Maymon, largometraje que se alzó con el máximo galardón de Seminci en 2014 y el Premio a la Mejor Interpretación femenina ex aequo para las dos actrices protagonistas, Levana Finkelshtein y Aliza Rozen.