QUIEN A HIERRO MATA (2019)

    31
    Titulo original: Quien a hierro mata
    Año: 2019
    País: España
    Duración: 107 min.
    Dirección: Paco Plaza
    Guión: Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría
    Música: Maika Makovski. Temas musicales: “La vida sigue igual”, interpretado por Julio Iglesias.

    Intérpretes

    Luis Tosar, María Vázquez, Hugo Sa Ferreira, Pablo Guisa Koestinger, Ismael Martínez, Daniel Currás, Tania Lamata, Víctor Duplá, Enric Auquer, Xan Cejudo, Alberto Abuín, María Luisa Mayol y Marcos Javier Fernández Eimil.

    Sinopsis

    En un pueblo de la costa gallega vive Mario (Luis Tosar), un hombre ejemplar. La vida le va bien tanto a nivel familiar como profesional: pronto tendrá un hijo con su mujer, Julia (María Vázquez), y en la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos lo aprecian. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narco más conocido de la zona, Antonio Padín (Xan Cejudo), recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Huyendo de sus hijos, Kike (Enric Auquer) y Toño (Ismael Martínez), al mando del negocio familiar, Padín irá cogiendo cada vez más confianza y aprecio al enfermero. El engaño de un socio y la deuda con un proveedor colombiano, llevan a Kike a la cárcel y a Toño recurriendo al enfermero para que intente convencer a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario tiene sus propios planes…

    Comentario

    Novena película como director de Paco Plaza (“Verónica”), que por primera vez dirige un guion en el que no ha colaborado, abandonado sus anteriores películas de terror por un thriller en torno a un narcotraficante gallego y el enfermero que le cuida en una residencia, que está escrito por Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría, una historia de venganza, de rencor, de odio, de cómo se puede llegar a destrozar una vida. Una intriga muy bien desarrollada con un giro de guion final incluido, con una fuerte carga dramática que aborda temas como la traición, las relaciones familiares, las consecuencias del mundo de las drogas o la violencia. Otra de las características destacables de la película es que las motivaciones y el objetivo del protagonista hacen que la posición del espectador sea muy incómoda.