PASIÓN EN EL MAR (1956)

    27
    Titulo original: Pasión por el mar
    Año: 1956
    País: España - Francia
    Duración: 88 min.
    Dirección: Arturo Ruiz Castillo
    Guión: Clemente Pamplona, Jesús Vasallo y Arturo Ruiz Castillo
    Música: Salvador Ruiz de Luna

    Intérpretes

    Conrado San Martín, Pascale Roberts, Jean Danet, Fernando Sancho, María Rivas, Mariano Azaña, Xan das Bolas, José Moratalla, Fernando Noguera, José Prada, Rufino Inglés, Manuel Guitián, Pedro Valdivieso, Héctor Sánchez, Ana María Moreau, Rafael Bardem, Tamara, Ramón Garcés y Nicolás Plata.

    Premios

    Premio a la Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Dos marineros de la pesca de arrastre de Huelva son hermanos, dedicándose a las labores de la pesca, pero mientras uno de ellos, Joege (Jean Danet), que es pendenciero y bravucón, mezcla su trabajo en el contrabando para tratar de salir de la miseria, el otro, Carmelo (Conrado San Martín) se esfuerza en prosperar en su trabajo con su hombría de bien. Ambos quieren a la misma mujer, Alicia (Pascale Roberts) una joven pescadora bravía que cuando se decanta hacia el hermano honrado, el otro no duda en convertirse en su amante e incluso utiliza a sus mejores amigos en sus sucios negocios, llegando a utilizar al hermano honrado en el contrabando internacional. La pugna entre los dos hermanos se resuelve ante el accidente que sufre el honrado, lo que hará reaccionar al otro.

    Comentario

    Melodrama ambientado entre pescadores andaluces, de cuya vida se ofrece una visión casi documental y dirigido por Arturo Ruiz Castillo, cineasta que, en su juventud, fundó, junto a Federico García Lorca el grupo teatral La Barraca. Protagoniza Conrado San Martin, uno de los galanes más famosos del cine español de posguerra.