LOS HONGOS (2014)

    Titulo original: Los hongos
    Año: 2014
    País: Colombia – Francia – México
    Duración: 103 min.
    Dirección: Óscar Ruiz Navia
    Guión: César Augusto Acevedo, Oscar Ruiz Navia y Marietta von Hausswolff von Baumgarten
    Música: Zalama Crew, La Llegada Del Dios Rata y Sebastián Escofet.

    Intérpretes

    Jovan Alexis Marquinez Angulo, Calvin Buenaventura Tascón, Gustavo Ruiz Montoya, Atala Estrada, María Elvira Solis, Dominique Tonnelier y Ángela García.

    Premios

    Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Locarno

    Sinopsis

    Cada noche después del trabajo, Roberto (Jovan Alexis Marquinez) pinta grafitis, que firma como Ras, en distintos muros de su barrio al oriente de Cali. Durante el día trabaja como obrero de construcción. Vive con su madre María (María Elvira Solis), una dulce mulata que emigró a la ciudad proveniente de la selva del pacífico. Roberto no ha vuelto a dormir y está empezando a soñar despierto. María sufre por esto pues piensa que alguien lo ha embrujado y el chico terminará en la locura. Un día Roberto pierde su trabajo por robar varios tarros de pintura con los que venía haciendo un gran mural en el lote contiguo a su casa. Sus vecinos están cansados de sus imágenes, piensan que está promoviendo malos modales. Sin un peso para ayudar a su madre, Roberto atraviesa la ciudad en busca de Eduardo (Calvin Buenaventura), otro joven grafitero estudiante de bellas artes, que por esos días vive unos días difíciles tras la desintegración de su familia y el cáncer que padece su abuela. Los jóvenes irán sin rumbo fijo por la ciudad, y como dos hongos contaminarán su entorno, esta vez de inmensa libertad.

    Comentario

    La historia de un joven grafitero colombiano, que durante el día trabajo como obrero y vive con su madre, una mulata que emigró a la ciudad proveniente de la selva del Pacífico. El director Óscar Ruiz Navia escogió a grafiteros reales de Calí para que se interpretasen a sí mismos en el filme.