LA MALDICIÓN DE ROOKFORD (2011)

    Titulo original: The Awakening
    Año: 2011
    País: Gran Bretaña
    Duración: 107 min.
    Dirección: Nick Murphy
    Guión: Stephen Volk y Nick Murphy
    Música: Daniel Pemberton

    Intérpretes

    Rebecca Hall, Dominic West, Imelda Staunton, Lucy Cohu, John Shrapnel, Diana Kent, Richard Durden, Alfie Field, Tilly Vosburgh, Ian Hanmore, Cal Macaninch, Isaac Hempstead Wright, Anastasia Hille, Andrew Havill, Joseph Mawle, Shaun Dooley, Nicolas Amer, Steven Cree, Ben Greaves-Neil, Sidney Johnston, Charlie Callaghan, Spike White, James Kirkham, Felix Soper, Daniel Pirrie, Ewan Andrew Walker, Andy Callaghan, Andrew Foster, Katie Hart, Adam Thomas Wright, Neil Broome, Terry Swoffer y Sarah Weldon.

    Sinopsis

    Inglaterra en 1921, tras la Primera Guerra Mundial, donde muchos de quienes han perdido a sus seres queridos buscan consuelo en el espiritismo. Atormentada por la muerte de su prometido, Florence Cathcart (Rebecca Hall) dedica sus energías a desmontar presuntos fenómenos sobrenaturales sirviéndose de sistemas metódicos y racionales. Cuando le piden que visite Rookford, un internado en la campiña inglesa, para investigar las supuestas apariciones del fantasma de un niño, ella se siente decidida a aceptar el reto. Ya en Rookford, se pone manos a la obra, poniendo trampas y reuniendo pruebas científicas. Poco a poco empiezan a desvelarse algunos secretos, y el misterio que rodea al fantasma parece no ser más que una broma de niños. Sin embargo, cuando Florence está lista para marcharse, tiene un escalofriante encuentro que desafía toda explicación racional. Uno de los maestros, Robert Mallory (Dominic West), se preocupa por el bienestar de Florence después del hecho, ya que se encuentra asustada y confundida. Pero ella está dispuesta a llegar al fondo de la cuestión, y decide quedarse allí durante las vacaciones de Navidad, cuando los niños se van con sus familias. Otras tres personas permanecen también en el internado: Maud (Imelda Staunton), la encargada, que solicitó la colaboración de Florence; Tom (Isaac Hempstead Wright), un niño cuyos padres no pueden hacerse cargo de él durante las vacaciones; y Mallory, que tras luchar en la Gran Guerra vive perseguido por visiones del pasado. Durante los días siguientes, la difusa imagen de un fantasma con aspecto infantil ronda a Florence, cuya determinación empieza a flaquear al ser cada vez menos capaz de ofrecer una explicación lógica a los extraños sucesos. A medida que sus lazos con Mallory se estrechan y la soledad que comparten alimenta su atracción mutua, juntos reúnen fuerzas para plantar cara a sus demonios.

    Comentario

    Producción de terror inglesa, una elegante historia de fantasmas en el interior de un suntuoso colegio para niños, que firma Nick Murtphy, prestigioso director de documentales y series en la BBC, que aquí debuta en la gran pantalla con una realización llena de clasicismo. La película se sitúa en Inglaterra en los años inmediatamente posteriores a la Gran Guerra, lo que tiene bastante que ver en la trama, en un rígido internado de la campiña británica, lleno de verdades ocultas, traumas del pasado y sexualidades reprimidas, fotografiado con esmero por el director de fotografía español barcelonés Eduard Grau