EN TIERRA DE HOMBRES

    97
    Titulo original: North Country
    Año: 2005
    País: EE.UU.
    Duración: 121 min.
    Dirección: Niki Caro
    Guión: Michael Seitzman, basado en el libro Class Action
    Música: Gustavo Santaolalla. Temas musicales: "Antone's Polka", interpretado por The Matt Vorderbruggen Band; "Noodles", interpretado por The Matt Vorderbruggen Band; "Bette Davis Eyes", interpretado por Kim Carnes; "Werewolves of London", interpretado por Warren Zevon; "Tell ol' Bill", interpretado por Bob Dylan; "Baby Don't Get Hooked on Me", interpretado por Mac Davis; "Wasn't That A Party", interpretado por The Irish Rovers; "Girl of the North Country", interpretado por Leo Kottke; "Hit Me With Your Best Shot", interpretado por Rusty Schwimmer; "I Drink Alone", interpretado por Jeremy Renner; "Lay, Lady, Lay", interpretado por Bob Dylan; "Hey Joe"; "Shake The House Down", interpretado por Molly Hatchet; "If I Said You Had A Beautiful Body (Would You Hold It Against Me)", interpretado por Bellamy Brothers; "Do Right To Me Baby (Do Unto Others)", interpretado por Bob Dylan; "Sweetheart Like You", interpretado por Bob Dylan; y "Paths of Victory", interpretado por Cat Power

    Intérpretes

    Charlize Theron, Frances McDormand, Woody Harrelson, Elle Peterson, Thomas Curtis, Sean Bean, Jeremy Renner, Richard Jenkins, Sissy Spacek, James Cada, Rusty Schwimmer, Linda Emond, Michelle Monaghan, Brad William Henke, Jillian Armenante, Amber Heard, John Aylward, Xander Berkeley, Corey Stoll, Cole Williams, Bryan Fagerstrom, Chris Mulkey, Arron Shiver y Clif Stokes.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Principal (Charlize Theron) y a la Mejor Actriz Secundaria (Frances McDormand). Nominada a los Globos de Oro a la Mejor Actriz Principal en una película dramática (Charlize Theron) y a la Mejor Actriz Secundaria (Frances McDormand). Nominada a los Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Actriz Principal (Charlize Theron) y a la Mejor Actriz Secundaria (Frances McDormand).

    Sinopsis

    Después de abandonar a un marido maltratador, Kyle (Sean Bean), Josey Aimes (Charlize Theron) vuelve a su pueblo natal, North Country en el norte de Minnesota, en busca de un buen trabajo y con dos niños a su cargo, Sammy (Thomas Curtis) y Karen (Elle Peterson). La fuente principal de empleo de la región son las minas de hierro, una industria dominada por hombres y en un lugar poco acostumbrado a los cambios. El trabajo es duro pero se paga bien. Animada por su vieja amiga Glory (Frances McDormand), una de las pocas mujeres mineras en el pueblo y única representante femenina del sindicato, Josey entra a trabajar en la mina, a pesar de las dudas de su madre y la clara oposición de su padre, veterano de las minas y uno de los mayores opositores a la integración de mujeres. Aparte de ser un trabajo peligroso y duro, tiene que aguantar el acoso que ella y las otras mineras sufren por parte de sus compañeros, pues lo último que quieren los mineros es tener que competir con las mujeres para los pocos empleos que hay. Cuando Josey protesta contra el trato que ella y sus compañeras reciben, se encuentra con que los que mandan no quieren escuchar la verdad, al igual que otros miembros de la comunidad como sus padres (Sissy Spacek y Richard Jenkins) y muchas de sus propias compañeras de trabajo, que tienen miedo de que la situación vaya de mal en peor. Josey encontrará el valor para luchar por lo que cree, a pesar de tener que hacerlo sola, pero finalmente encuentra un aliado inesperado en Bill White (Woody Harrelson), un abogado nacido en el pueblo que acaba de volver de Nueva York. Consciente de que ella tiene pocas posibilidades de ganar el caso sin ayuda, White intenta abrir el camino dentro del sistema judicial con una demanda sin precedentes: Un pleito multitudinario por acoso sexual.

    Comentario

    Emotivo melodrama de denuncia de la directora neozelandesa Niki Caro ("Whale Rider"), quién se inspiró en la historia real de Lois Jenson, la primera mujer que se atrevió a poner una demanda judicial colectiva por acoso sexual contra la compañía minera estadounidense donde trabajaba, consiguiendo modificar la legislación en toda América. Se trata de una historia personal, sencilla y honesta que se desarrolla en tres líneas argumentales con las minas como telón de fondo. Caro ofrece al espectador una mirada acerca de la necesidad de supervivencia y de independencia de una mujer corriente, que no tiene más remedio que enfrentarse a sus problemas personales y a su pasado por el bien de sus hijos y de su futuro, por eso es capaz de dejar a un lado la indiferencia, la condescendencia y el acoso de sus compañeros y superiores para luchar contra una situación claramente injusta. Aparte de la cruda realidad de la historia la película destaca por su excelente reparto, encabezado por Charlize Theron, que dejó a un lado su imagen más glamourosa para encarnar a una mujer vapuleada por la vida, con una interpretación deslumbrante que se convierte en el epicentro del film y que le valió una nominación al Oscar. Completan el elenco de actores la también oscarizada Frances McDormand ("Vidas cruzadas", "Fargo", "Casi famosos"), nominada en esta ocasión al Oscar como Mejor Secundaria, Woody Harrelson ("Asesinos natos", "El escándalo de Larry Flint", "El gran golpe"), Richard Jenkins ("Dicen por ahí...") y Sean Bean ("The dark"), espléndidos estos dos últimos en la piel del padre y el marido de Josey respectivamente.