EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1968)

    433
    Titulo original: Planet of the apes
    Año: 1968
    Fecha de estreno en España: 14-06-1968
    País: EE.UU.
    Duración: 112 min.
    Dirección: Franklin J Schaffner
    Guión: Michael Wilson y Rod Serling, basado en la novela de Pierre Boulle "Le planète des singes".
    Música:

    Jerry Goldsmith.


    Intérpretes

    Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans, James Whitmore, James Daly, Linda Harrison, Robert Gunner, Lou Wagner, Woodrow Parfrey, Jeff Burton, Buck Kartalian, Norman Burton, Wright King, Paul Lambert, Frank Delfino, Jerry Maren, Harry Monty, Gene O'Donnell, Jane Ross, James Bacon, Priscilla Boyd, Eldon Burke, David Chow, Billy Curtis, Army Archerd, Erlynn Mary Botelho, Buddy Douglas, William Graeff Jr., Irvin “Zabo” Koszewski, Norma Jean Kron, Robert Lombardo, Cass Martin, Steve Merjanian, John Michael Quijada, Smokey Roberds, George Sasaki, Felix Silla, Emory Souza y Dianne Stanley.

    Premios

    Premios Oscar: Oscar Honorífico a John Chambers por su maquillaje. Nominada al Oscar al Mejor Diseño de Vestuario y a la Mejor Música.


    Sinopsis

    Una nave espacial norteamericana, viajando a la velocidad de la luz, está a punto de llegar, según sus tripulantes, a uno de los planetas de la constelación de Orión. Después de hacer los preparativos para el aterrizaje automático, la tripulación queda sorprendida por el hecho de caer violentamente en un lugar no identificado, lo que les obliga a abandonar la nave destrozada urgentemente. La única mujer muere por un fallo en su equipo, convirtiéndola en unos instantes en un esqueleto casi petrificado puesto que durante el viaje habían transcurrido casi 2000 años terrestres. Los tres restantes supervivientes, Taylor (Charlton Heston), Dodge (Jeff Burton) y Landon (Robert Gunner), se percatan de que el planeta reúne condiciones de habitabilidad idénticas a las de la Tierra. Se internan en busca de alguna realidad más consoladora hasta que, exhaustos, llegan a un valle con alguna vegetación y un pequeño lago. Mientras se refrescan en sus aguas, seres que andan en dos pies que se ocultan entre los matorrales, les despojan de sus ropas. Se lanzan a perseguirles pero su carrera se ve interrumpida por la aparición de unos jinetes uniformados que se dedican a cazar a los humanos. Estos cazadores ecuestres son muchos y Dodge es muerto en la batida mientras que Taylor resulta herido y Landon es capturado con una red y trasladado, en compañía de otros humanos, a un laboratorio. Al recobrar el conocimiento Taylor descubre que sus captores son simios inteligentes que dominan el planeta, mientras que los humanos son seres inferiores que no saben hablar ni pensar y que son exterminados y utilizados para investigaciones de tipo científico. Durante su recuperación Taylor trata de convencer a la doctora Zira (Kim Hunter) y a Cornelius (Roddy MacDowall), ambos chimpancés, que él puede hablar, leer y escribir. Sin embargo, su interés por el curioso paciente es censurado por el doctor Zaius (Maurice Evans), un poderoso orangután que preside el Estado. Cuando Zaius ordena una lobotomía frontal de Taylor, éste, Zira y Lucius (Lou Wagn

    Comentario

    Una de las películas más famosas de ciencia ficción de los años 60 que conoció numerosas secuelas, un remake en 2001 a cargo de Tim Burton y una precuela, “El origen del planeta de los simios” en 2011 que dio paso a una nueva saga. La película combina lo fantástico, el cine de aventuras, el mensaje ecológico y la fábula moral. Está dirigida por Franklin J. Schaffner, que llamó como protagonista a Charlton Heston, al que ya había dirigido en “El señor de la guerra”, pero lo más interesante del reparto está en los simios, que requirieron un prodigioso y largo trabajo de caracterización y maquillaje que ha hecho historia.