EL HOMBRE DE MIMBRE (1973)

    Titulo original: The Wicker Man
    Año: 1973
    País: Gran Bretaña
    Duración: 88 min.
    Dirección: Robin Hardy
    Guión: Anthony Shaffer, basado en la novela de David Pinner “Ritual”.
    Música: Paul Giovanni. Temas musicales: “Corn Rigs”; “The Landlord´s Daughter”; “Gently Johnny”; “Fire Leap”, “The Tinker Of Rye”; “Willow´s Song”; “Procession”; “Chop Chop”; “Lullaby”; “Festival / Mirie It Is / Summer Is A-comen In”; “Opening Music / Loving Couples / The Ruined Church”; “Masks / Hobby Horse”; “Searching For Rowan”; “Appointment With The Wicker Man”; “Magnet”; “Corn Rigs”, interpretado por Paul Giovanni; “Gently Johnny”, interpretado por Paul Giovanni; “Sumer is Icumen In”; “Middle English round”, interpretado por Christopher Lee; “Willows Song”, interpretado por Annie Ross; “Maypole Song”, interpretado por Walter Carr; “Tinker Of Rye”, interpretado por Diane Cilento y Christopher Lee; “The Landlord´s Daughter”, interpretado por Roy Boyd, John McGregor, Ian Campbell, Walter Carr, John Young, Donald Eccles, Lindsay Kemp y Russell Waters; “Chop Chop”; “Fire Leap”; “Opening Music”, interpretado por Magnet; “Searching For Rowan”, interpretado por Magnet; “Procession”, interpretado por Magnet; “Sunset”, interpretado por Magnet; y “Oranges and Lemons”.

    Intérpretes

    Edward Woodward, Christopher Lee, Diane Cilento, Britt Ekland, Ingrid Pitt, Lindsay Kemp, Russell Waters, Aubrey Morris, Irene Sunters, Walter Carr, Ian Campbell, Leslie Blackater, Roy Boyd, Peter Brewis, Barbara Rafferty, Juliet Cadzow, Ross Campbell, Penny Cluer, Michael John Cole, Kevin Collins, Gerry Cowper, Ian Cutler, Donald Eccles, Myra Forsyth, John Hallam, Alison Hughes, Charles Kearney, Fiona Kennedy, John McGregor, Jimmy MacKenzie, Lesley Mackie, Jennifer Martin, Bernard Murray, Helen Norman, Lorraine Peters, Tony Roper, John Sharp, Elizabeth Sinclair, Andrew Tompkins, Ian Wilson, Richard Wren, John Young, S. Newton Anderson, Paul Giovanni y Robin Hardy.

    Sinopsis

    El sargento de policía Howie (Edward Woodward) se desplaza en avioneta desde su comisaría en tierra firme escocesa hasta una remota isla de su jurisdicción para investigar la desaparición de una niña llamada Rowen (Gerry Cowper). El sargento, devoto cristiano, tiene en su trabajo al servicio de la ley y en la fe los pilares de su existencia. Los habitantes de la isla están gobernados por el misterioso Lord Summerisle (Christopher Lee) y son seguidores de la antigua tradición druídica a través de ritos y folclore reintegrados a su forma de vida. A medida que las investigaciones del sargento avanzan, se encuentra con respuestas de ignorancia o información contradictoria, que le exasperan. A los habitantes del pueblo no parece preocuparles el paradero de la pequeña. El policía ve a parejas copulando al aire libre, niños que aprenden en la escuela la importancia fálica del árbol de mayo y particulares técnicas medicinales. Howie además tiene dificultades al momento de interrogar a los isleños, quienes dicen no conocer a Rowan, y cuya propia madre señala que no existe. Al entrar a una posada, Howie nota una serie de fotografías que registran un festival de la cosecha celebrado cada año. Al notar que la fotografía del año anterior no está, el posadero le dice que se rompió. Tras descubrir una tumba con el nombre de Rowan Morrison, Howie se reúne con el líder de la isla, Lord Summerisle, para obtener un permiso de exhumación. Summerisle le cuenta al policía cómo su abuelo llegó a la isla y desarrolló nuevas variedades de frutas que se adaptaban mejor al clima de la isla. Su abuelo le inculcó a los isleños la creencia de que los antiguos dioses celtas existían, y la abundancia de las cosechas dependían del culto que se le hiciera a ellos. Tras conversar con Summerisle, Howie abre la tumba de Rowan, pero encuentra solamente el cadáver de una liebre. El policía vuelve a reunirse con Summerisle y le dice que sospecha que la niña fue asesinada como parte de un sacrificio pagano. Posteriormente, Howie descubre la fotografía del festival de la cosecha del año anterior, en la cual aparece Rowan parada junto a unas cajas vacías, indicando que la producción de aquel año fue escasa. El policía luego va la biblioteca de la isla y descubre que las culturas paganas ofrecían sacrificios humanos cuando la cosecha de un año fracasaba. Howie cree que Rowan aún se encuentra viva y posiblemente será sacrificada para asegurar una mejor cosecha. Al día siguiente, luego de descubrir que su avioneta fue saboteada, Howie decide buscar a Rowan por su cuenta. El policía inmoviliza al posadero y roba su disfraz de Punch, un personaje popular que forma parte de la Festividad de los Mayos. Howie se une a la procesión de los isleños y finalmente encuentra a Rowan atada. El policía la desata e intenta escapar con ella, pero son atrapados por Summerisle y los isleños. Mientras Rowan abraza a Summerisle, el líder de la isla le revela a Howie que todo había sido un plan de ellos para que él fuera a la isla por su propia voluntad. Summerisle explica que el estilo de vida devoto que llevaba el policía, sumado a su celibato, lo hacía ideal para el sacrificio exigido por los dioses. A pesar de los reclamos de Howie, los isleños lo visten con una túnica ceremonial y lo atan. Posteriormente es llevado hasta una colina donde se ha construido una gigantesca estatua de mimbre, en cuyo interior hay animales ofrecidos en sacrificio. Los isleños encierran al policía dentro de la estatua y le prenden fuego. Mientras los habitantes de la isla se reúnen alrededor de la estatua cantando, Howie los maldice y luego recita el salmo 23, rogando a Dios que le permita acceder al cielo. La película termina cuando la estatua de mimbre se encuentra rodeada por las llamas, lo que provoca que su cabeza se desmorone.

    Comentario

    Interesante película de terror fantástico escrita por Anthony Shaffer, director de la excelente “La huella” (1972), basada en una novela de David Pinner basada en antiguos rituales paganos escoceses que se desarrolla con una eficaz intriga. La película entrecruza esta intriga con ritos y danzas paganas de tono naturalista y algo macabro. Está dirigida por el también actor Robin Hardy, que firma aquí su ópera prima.