EL ARTE DE LLORAR

    31
    Titulo original: Kunsten at græde i kor / The Art of Crying
    Año: 2006
    País: Dinamarca
    Duración: 100 min.
    Dirección: Peter Schønau Fog
    Guión: Bo Hr. Hansen, según un argumento de Erling Jepsen.
    Música: Karsten Fundal.

    Intérpretes

    Jesper Asholt, Hanne Hedelund, Jannik Lorenzen, Julie Kolbech, Rita Angela, Bjarne Henriksen, Thomas Knuth-Winterfeldt, Camilla Metelmann, Gitte Siem, Sune Thomsen, Lene Tiemroth, Hans Henrik Voetmann, Laura Kamis Wrang, Kasper Nissen y René Frelle Petersen

    Premios

    Premio de Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Sur de Jutlandia, a principios de los años 70 en una pequeña población danesa hermética y sin escapatorias. La vida no resulta fácil para Allan (Jannik Lorenzen), de 11 años. Su padre tiene «nervios psíquicos» y amenaza regularmente con suicidarse. Su madre ha tirado la toalla, su hermano mayor se ha ido de casa y la pequeña lechería de la familia no marcha bien. Cuando su hermana mayor deja de pasar las noches en el sofá con su padre, dependerá de Allan mantener unida a la familia. Su padre vive tan sólo para esos momentos en que recita sus famosos y elocuentes panegíricos que hacen llorar a todos los asistentes a un funeral. Pronto, Allan echará una mano para asegurarse de que haya suficientes funerales para mantener a su padre contento.

    Comentario

    Película del danés Peter Schønau Fog galardonada en 2006 con el Premio de Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián, adaptación de una novela de Erling Jespsen. El drama de un lechero por conseguir el cariño de unos hijos que le consuelan de forma muy poco ortodoxa y el de su hijo menor por mantener unida a la familia. Los monstruos que ha alimentado se independizarán y crearán sus propias barbaridades. Peter Schønau Fog es uno de los nombres más potentes del joven cine danés surgido con el siglo XXI.