CRIMEN FERPECTO (2004)

    760
    Titulo original: Crimen ferpecto
    Año: 2004
    Fecha de estreno en España: 22-10-2004
    País: España
    Duración: 97 min.
    Dirección: Álex de la Iglesia
    Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarria.
    Música:

    Roque Baños.
    Temas musicales: «Message personnel», interpretado por Françoise Hardy; «Pomp and Circumstance», de Edward Elgar; «Suite en La mineur», de Johann Sebastian Bach


    Intérpretes

    Guillermo Toledo, Mónica Cervera, Luis Varela, Enrique Villén, Fernando Tejero, Javier Gutiérrez, Kira Miró, Rosario Pardo, Gracia Olayo, Penélope Velasco, Montse Mostaza, Eduardo Gómez, José Alias, Enrique Martínez, Alicia Andujar, Javier Jurado, Manuel Tallafé, Isidro Montalvo, Paco Churruca, Javier Aranda, Juan Viadas, Carolo Ruiz, Héctor Gómez, José María Sacristán, Marta Bódalo, Carmen Ruiz, María Alfonsa Rosso, Luis Bellido, Fernando Moraleda, Isabel Osca, Juan Duque, Isa Romero, Alicia Álvarez, Ines Maria Guzmán, Helena Carrión, Piero Verzello, Ana Campoy, Ramón Churruca, Alejandro Gadea, Cristóbal Garrido, Marilo Muñoz, Hilario Pino, Miguel Ángel Refoyo, Óscar Sueiro y Javier J. Valencia.

    Premios

    Premios Goya: Nominada al Goya al Mejor Actor Principal (Guillermo Toledo), al Mejor Actor de Reparto (Luis Varela), a la Mejor Actriz Revelación (Mónica Cervera), al Mejor Sonido, a los Mejores Efectos Especiales y a la Mejor Dirección de Producción.
    Premios del Cine Europeo: Nominada a los Premios del Cine Europeo a la Mejor película, al Mejor Director y a la Mejor Actriz (Mónica Cervera).


    Sinopsis

    Rafael (Guillermo Toledo) es un tipo seductor y ambicioso. Le gustan las mujeres guapas, la ropa elegante y el ambiente selecto, trabaja en unos grandes almacenes y está convencido de que un día triunfará por todo lo alto, ya que posee un talento nada oculto: nació para vender. Ha convertido la sección de Señoras en su feudo particular. Rafael tiene como meta convertirse en nuevo Jefe de Planta. Su principal rival es don Antonio (Luis Varela), veterano encargado de la sección de Caballeros. Por fatalidades del destino, don Antonio muere accidentalmente tras una discusión acalorada. La única testigo del crimen es Lourdes (Mónica Cervera), una dependienta fea, insignificante y obsesiva. Consciente de la situación, Lourdes no duda en chantajear a Rafael para obligarlo a ser su amante, su esclavo y, finalmente, su marido. Preso de la locura por ver cómo el entorno sofisticado que había construido a su alrededor degenera poco a poco en un infierno de vulgaridad, idea un plan para acabar de una vez por todas con Lourdes. Esta vez no puede permitirse ni un error.

    Comentario

    El bilbaíno Álex de la Iglesia es una de las bazas seguras de la taquilla del cine español desde sus primeras películas, "Acción mutante" y "El día de la bestia", a las que siguieron "Perdita Durango", "Muertos de risa", "La comunidad" y "800 balas", antes de emprender "Crimen ferpecto". El director aportó aquí una nueva forma de entender el cine de acción y entretenimiento en España, con producciones ambiciosas que toman como referencia elementos cotidianos de la sociedad (la comunidad de vecinos, la Navidad, la televisión, el cine, los grandes almacenes) para reconvertirlos en algo completamente distinto, desde la perspectiva de la admiración y el humor, una mezcla entre parodia y homenaje a los recuerdos infantiles de toda una generación. Alex de la Iglesia se zambulle aquí en la comedia negra pura y dura con esta historia con error tipográfico que habla de cómo la ambición desmedida lleva a la perdición. La película es la tragedia de un hombre elegante, el triunfador encargado del departamento de señoras de unos grandes almacenes que tras discutir y asesinar a su rival, el encargado de la sección de caballeros, sufrirá el chantaje de una dependienta que lo ha visto todo. Guillermo Toledo es el gran protagonista de esta historia que borda literalmente con un personaje que va perdiendo progresivamente la razón, destacando la recuperación de Luisa Varela, destacado actor de teatro y televisión al que el cine le había dado la espalda hasta entonces.