BESTIAS DEL SUR SALVAJE (2012)

    Titulo original: Beasts of the Southern Wild
    Año: 2012
    País: EE.UU.
    Duración: 91 min.
    Dirección: Benh Zeitlin
    Guión: Lucy Alibar y Benh Zeitlin, basado en la obra de teatro de Lucy Alibar "Juicy and Delicious"
    Música: Dan Romer y Benh Zeitlin Temas musicales: "Valse De Balfa", interpretado por The Lost Bayou Ramblers; "Henry", interpretado por Lost Bayou Ramblers; "Les Veuves de la Coulee", interpretado por Leroy “Happy Fats” LeBlanc; "La Danse de Mardi Gras", interpretado por The Balfa Brothers; "Jole Blon", interpretado por Harry Choates; y "(It Will Have To Do) Until the Real Thing Comes Along", interpretado por Fats Waller and His Rhythm.

    Intérpretes

    Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, Lowell Landes, Pamela Harper, Gina Montana, Nicholas Clark, Jovan Hathaway, Amber Henry, Jonshel Alexander, Joseph Brown, Henry D. Coleman, Kaliana Brower, Philip Lawrence, Hannah Holby, Jimmy Lee Moore, Kendra Harris, Windle Bourg, Marilyn Barbarin, Roxanna Francis, Jay Oliver y Paisley Layne Zerangue.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Actriz Protagonista (Quvenzhané Wallis) y al Mejor Guión Adaptado. Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Sundance
    Premio Cámara de Oro y Premio FIPRESCI de la Sección Un certain regard del Festival de Cine de Cannes
    Presentada en Sesión Especial en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.
    Seleccionada para la Sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián.
    Nominada a los Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Guión Adaptado.

    Sinopsis

    En una olvidada y orgullosa comunidad instalada en una zona pantanosa formada por los meandros del Misisippi apartada del mundo por un inmenso dique, la pequeña Hushpuppy (Quvenzhané Wallis), de seis años, está a punto de quedarse huérfana. Hace tiempo que su madre se fue, y su adorado y alocado padre Wink (Dwight Henry), siempre está de juerga. Hushpuppy debe arreglárselas como puede en medio de la nada, rodeada de animales semisalvajes. Percibe la naturaleza como una frágil red poblada de cosas que viven, respiran y expelen agua y que el universo depende de que todo encaje a la perfección. Pero cuando una tormenta eleva las aguas alrededor de su pueblo, su padre enferma de pronto, y Hushpuppy descubre que el orden natural que tanto ama está a punto de derrumbarse. En un intento desesperado por reparar la estructura del mundo y así salvar a su padre y su hogar, esta diminuta heroína deberá aprender a sobrevivir a una catástrofe imparable de proporciones épicas.

    Comentario

    Benh Zeitlin, cortometrajista, compositor, animador y miembro fundador del colectivo artístico Court 13, firma aquí su ópera prima, una película ganadora de la Cámara de Oro del Festival de Cannes, un mágico cruce de magia y realismo descarnado que cuenta la historia de una heroína, una niña de seis años que vive con su padre en un lugar aislado del mundo en un momento en que el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y todos los diques se hunden, al mismo tiempo que los animales salvajes vuelven de sus tumbas.