«Del éxtasis al arrebato, 50 años del otro cine español» en Barcelona y Madrid

Desde este domingo 9 de mayo, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) proyectará, por primera vez en España, una selección de cine experimental realizado por españoles desde finales de los años 50. Este programa llegará a Madrid el miércoles 19 de mayo en el Museo Reina Sofía.

Del 9 al 23 de mayo se harán sesiones de cine experimental en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, y desde el 19 de mayo se harán en el Museo Reina Sofía de Madrid bajo el título «Del éxtasis al arrebato, 50 años del otro cine español». El programa nació para mostrar en los principales museos del mundo este tipo de cine español, con lo que ya ha transitado por Melbourne, Nueva York y Washington. Próximamente lo hará por Philadelphia, Berlín, Praga, París y Londres.
El programa incluye películas de José Val del Omar, Silvia Gracia y José Luis Guerín, Eugènia Balcells, Manuel Huerga, Isaki Lacuesta, Carles Santos, Iván Zulueta, Isabel Herguera, Jordi Artigas, Frederic Amat, Joaquim Puigvert y Fermí Marimon, entre otros.
En la cuarta sesión del ciclo, que en Barcelona se hará el 16 de mayo y en Madrid el 26, se proyectan las seis caretas del ciclo creadas por Dvein y la obra de José Antonio Sistiaga «…ere erera baleibu izik subua aruaren…,», un conjunto de palabras sin significado que titulan el primero y único largometraje español de la historia pintado íntegramente con la técnica de la animación sin cámara, aplicando la pintura directamente sobre la película.
Según aclara el comisario del ciclo, Antoni Pinent, «desde 1982 no se ha hecho una muestra en el extranjero de este tipo de cine español, así que esos más de 25 años sin exportaciones nos obligaron a hacer tabula rasa e investigar sobre qué se había hecho durante ese tiempo. Reunimos más de 2.500 películas, pero algunas son muy cortas». De ellas se ha hecho una selección para el ciclo.
La programación no tiene carácter antológico porque se trata de un cine «clandestino hecho por francotiradores y muy intermitente», de modo que para ser representativo tendrían que hacerse «30 sesiones», dice Pinent.
Tampoco las películas están ordenadas cronológicamente sino de modo que entran en diálogo los autores pioneros en el género y los que tienen una obra más reciente y siguen en activo. «Hay un ‘boom’ de creatividad desde los años 90», precisa el comisario.
La Filmoteca de Catalunya ha colaborado en la restauración de material fílmico para el ciclo, que coorganizan el CCCB y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex), cuya presidenta, Charo Otegui comenta que este cine forma una «corriente subterránea sobre la que se apoyan los grandes y que nunca ha sido reconocida».
En octubre de este año empezarán a trabajar por el ciclo «Cine a contracorriente», con el que pondrán en contacto a cineastas experimentales españoles y latinoamericanos, aprovechando que en estos años varios países latinoamericanos celebran el centenario de sus declaraciones de independencia.