El certamen suizo de Locarno, uno de los principales del mundo en el período estival, celebrará su 76 edición del 2 al 12 de agosto. «La permanente», primer largometraje de la directora Laura Ferrés, competirá por el Leopardo de Oro. Además, «Negu Hurbilak», dirigido por Colectivo Negu, participará en la sección Cineastas del Presente.

Producida por Fasten Films (Adrià Monés) en coproducción con Le Bureau (Gabrielle Dumon) y Materia Cinema (Nadine Rothschild), «La imagen permanente» es una película que cuenta con la participación del ICAA, el ICEC y TV3; y ha recibido el apoyo del Next Step de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, el Torino FilmLab y el Centre des Écritures Cinematographiques del Moulin d’anduve. Laura Ferrés firma el guion de su primer largo con la colaboración de Ulises Porra («Tigre», «Carajita») y Carlos Vermut («Magical Girl», «Mantícora»). La cineasta alcanzó la notoriedad hace unos años gracias a su premiado corto documental «Los desheredados», que ganó el Goya y que se había estrenado en la Semana de la Crítica de Cannes. Rodada en el Prat del Llobregat, ciudad natal de la directora, está protagonizada por las actrices debutantes María Luengo y Rosario Ortega. El film cuenta como en un pueblo del sur, Antonia, una madre adolescente, desaparece en medio de la noche. Cincuenta años más tarde y muchos kilómetros al norte, Carmen, una directora de casting algo introvertida, debe encontrar personas que cuenten sus recuerdos tras cambiar de ciudad. Durante su búsqueda, Carmen conoce a Antonia, una mujer impulsiva que invade su soledad. ¿Quién dijo que el tiempo cura todas las heridas?

Otro largometraje español que tendrá su estreno mundial en el certamen suizo será el film vasco «Negu Hurbilak», dirigido por el Colectivo Negu, integrado por Ekain Albite, Adrià Roca, Niku Mallofré y Mikel Ibarguren, que afrontan aquí su primer largo tras varios cortos. El filme narra la historia de una huida justo después de que ETA anuncie el cese de su actividad armada. Una huida de una chica joven de 25 años urgida por la persecución y envuelta en la incertidumbre, no sabe dónde está, a dónde se dirige, ni si conseguirá llegar.

Además, en la sección Cineastas del Presente se ha seleccionado el cortometraje español «On the Go» de María Royo y Julia de Castro.