GEORGE CLONEY DIRIGE Y PROTAGONIZA LA PELÍCULA DE APERTURA, «LOS IDUS DE MARZO»

El Festival de Venecia parece haber recuperado su atractivo cinematográfico este año, dejando de lado los elevados costes y la creciente competencia de Toronto para mostrar una cartelera repleta de estrellas de Hollywood y películas muy esperadas. George Clooney, un habitual de la isla de Lido donde se celebra el festival cinematográfico más antiguo del mundo, dará este miércoles el pistoletazo de partida a los 11 días de la muestra con «Los Idus de Marzo», un drama político que también dirige.

En el reparto de «Los Idus de Marzo» están Ryan Gosling y Philip Seymour Hoffman, pero por Venecia también pasarán estrellas como Colin Firth, Keira Knightley, Matthew McConaughey, Kate Winslet, Matt Damon, Jude Law, Gwyneth Paltrow y la reina del pop Madonna, entre otros.
«No recuerdo una época en la que tanta gente estuviera tan emocionada por una cartelera», dice Jay Weissberg, crítico cinematográfico de la revista de Hollywood Variety, un habitual del festival. «Hay un agradable contingente de Hollywood que compuesto por directores y estrellas como Clooney, que atraen a un espectro muy amplio tanto de personas dentro del festival como de público en general», afirma.
Directores de todo el mundo llegarán a la famosa ciudad de los canales entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre para mostrar sus obras y acudir a una serie de sesiones fotográficas, ruedas de prensa, entrevistas y fiestas. Las superproducciones no suelen acudir, pero un pase en Venecia es objeto de deseo de las producciones estadounidenses de menor presupuesto por la relevancia que ofrece y porque supone un lanzamiento no oficial para la temporada anual de premios, que terminan en febrero del 2012 con los Oscar.
Venecia se superpone con el Festival de Toronto, considerado por Hollywood como una alternativa más barata y que exhibe muchas de las mismas películas, pero el director de La Mostra, Marco Müller, reunió un programa que debería eclipsar la edición del año pasado, que fue preocupantemente austera. Este año, entre los títulos más esperados están «Tinker, Tailor, Soldier, Spy», una adaptación de la novela de espionaje de John Le Carre protagonizada por el reciente ganador del Oscar Colin Firth, y que cuenta también con Gary Oldman y John Hurt. La película, dirigida por el sueco Tomas Alfredson, es una de las 22 que optan al León de Oro, y ya ha recibido la bendición del escritor británico, cuya obra «El Jardinero Fiel» también llegó a la pantalla grande. «No es la película del libro», ha dicho Le Carre en su página web. «Es la película de la película, y en mi opinión, una obra de arte de propio derecho. Estoy muy orgulloso de haber proporcionado el material a Alfredson, lo que ha hecho es maravillosamente suyo», ha dicho.
El neoyorquino Abel Ferrara desvelará su visión del fin del mundo en «4:44 Last Day on Earth», con Willem Dafoe, Shanyn Leigy y Paz de la Huerta, mientras que William Friedkin, a quien muchos recordarán por «El Exorcista» (1973), quita a Matthew McConaughey su aspecto de surfero californiano para convertirlo en un matón en «Killer Joe», una comedia un tanto oscura. Por su parte, Todd Solondz, uno de los iconos del cine independiente norteamericano, acude a Venecia con una comedia negra bajo el brazo, «Dark House», una historia que protagonizan Mia Farrow, Christopher Walken, Justin Bartha y Selma Blair.
La hija de Michael Mann («El último mohicano»), Ami Canaan Mann, se lanza a la dirección en la gran pantalla con «Texas Killing Fields», con una trama de policías y asesinatos en el sur de Estados Unidos que protagonizan Sam Worthington y Jessica Chastain
Otros títulos destacados en la competición son la adaptación de la británica Andrea Arnold de la famosa novela de Emily Bronte «Cumbres Borrascosas», «Texas Killing Fields» del estadounidense Ami Canaan Mann y el canadiense David Cronenberg explora la rivalidad entre Carl Jung y Sigmund Freud cuando una mujer (Keira Knightley) se inmiscuye entre ellos.
Roman Polanski presenta la coproducción hispano francesa «Un dios salvaje» (Carnages»), con Kate Winslet, Jodie Foster y Christoph Waltz, cuyo guión escribió mientras estuvo bajo arresto domiciliario en Suiza el año pasado. El director de 78 años quedó finalmente libre después de que las autoridades suizas decidieran no extraditarlo a Estados Unidos, donde tiene pendiente una condena por haber mantenido relaciones sexuales con una adolescente de 13 años en 1977 en Los Angeles. El aclamado director ruso Alexander Sokurov participa con su «Faust», mientras que Johnnie To, de Hong Kong, presenta «Life Without Principle», una historia sobre la crisis económica y sus consecuencias sobre la gente normal.
Fuera de competición, Madonna hará su segunda incursión detrás de las cámaras con «W.E.», un drama basado libremente en la divorciada Wallis Simpson, cuya relación con el rey británico Eduardo VIII llevó a su abdicación en 1936. El documental egipcio «Tahrir 2011» cubre la revolución y el derrocamiento del antiguo régimen en el país del norte de Africa, el belga Philippe Faucon explora el Islam radical en «La Désintégration», y Al Pacino se interpreta a sí mismo y al rey Herodes en «Wilde Salome», que también dirige. El actor director recibirá un León de Oro Espacial en honor a toda su trayectoria.
Steven Soderbergh ofrece un reparto lleno de estrellas, con como MatT Damon, Kate Winslet, Marion Cotillard, Philip Law y Gwyneth Paltrow en «Contagion», una película sobre un virus letal que se transmite por el aire y causa el pánico en la población.
Fuera de competición también, la producción española «Eva», de Kike Maillo (que abrirá Sitges) y «Hollywood Talkies», un documental que narra la historia de un grupo de jóvenes actores españoles que a principios de los años 30 partieron hacia Estados Unidos para convertirse en estrellas en los inicios del cine sonoro y cuando los estudios de Hollywood empezaban a producir versiones en español de sus propias películas, ópera prima de Òscar Pérez y Mia de Ribot, que completan la presencia española en el certamen.
COMPETICIÓN:
-«Los Idus de marzo» («The Ides Of March») de George Clooney (EE.UU.) Película de apertura
-«Tinker, Tailor, Soldier, Spy», de Tomas Alfredson (Reino Unido, Alemania)
-«Wuthering Heights», de Andrea Arnold (Reino Unido)
-«Texas Killing Fields», de Ami Canaan Maan (EE.UU.)
-«Quando La Notte», de Cristina Comencini (Italia)
-«Terraferma», de Emanuele Crialese (Italia – Francia)
-«A Dangerous Method», de David Cronenberg (Alemania- Canadá)
-«4:44 Last Day On Earth», de Abel Ferrara (EE.UU.)
-«Killer Joe», de William Friedkin (EE.UU.)
-«Un Ete Brulant». de Philippe Garrel (Francia – Italia- Suiza)
-«A Simple Life», de Ann Hui (China – Hong Kong)
-«The Exchange» («Hahithalfut») de Eran Kolirin (Israel)
-«Alps» («Alpeis») de Yorgos Lanthimos (Grecia)
-«Shame», de Steve McQueen (Reino Unido)
-«L’ultimo Terrestre», de Gian Alfonso Pacinotti (Italia)
-«Un dios salvaje» («Carnage»), de Roman Polanski (Francia – Alemania – España – Polonia)
-«Chicken With Plums», de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud (Francia – Bélgica – Alemania)
-«Faust», de Aleksander Sokurov (Rusia)
-«Dark Horse», de Todd Solondz (EE.UU.)
-«Himizu», de Sion Sono (Japón)
-«Seediq Bale», de Wei Te-Sheng (Taiwán)
FUERA DE COMPETICIÓN:
-«Vivan las Antipodas!», de Victor Kossakovsky (Alemania – Argentina- Países Bajos- Chile – Rusia) Película de apertura
-«Damsels In Distress», de Whit Stillman (EE.UU.) Película de clausura

-«La Folie Almayer», de Chantal Akerman (Bélgica – Francia)
-«The Sorcerer And The White Snake» («Baish Echuanshuo») de Tony Ching Siu-Tung (China/Hong Kong)
-«Giochi D’estate», de Rolando Colla (Suiza – Italia)

-«La Desintegration», de Philippe Faucon (Bélgica)

-«The Moth Diaries», de Mary Harron (Canadá – Irlanda)
-«Alois Nebel», de Tomas Lunak (República Checa – Alemania)
-«W.E.», de Madonna (Reino Unido)
-«Eva», de Kike Maillo (España – Gran Bretaña)
-«Scossa», de Francesco Maselli, Carlo Lizzani, Ugo Gregoretti y Nino Russo (Italia)
-«La Cle Des Champs», de Claude Nuridsany, Marie Perennou (Francia)
-«Il Villaggio Di Cartone», de Ermanno Olmi (Italia)

-«Wilde Salome», de Al Pacino (EE.UU.)
-«Tormented», de Takashi Shimizu (Japón)

-«Contagion», de Steven Soderbergh (EE.UU.)

-«La Meditazione Di Hayez» de Mario Martone (Italia) (cortometraje)

-«Tahrir 2011», de Tamer Ezzat, Ahmad Abdalla, Ayten Amin y Amr Salama (Egipto)
-«The End», de Collectif Abounaddara (Siria)

-«Vanguard», de Colleftif Abounaddara (Siria)

-«Evolution» («Megaplex») de Marco Brambilla (EE.UU.)
PROYECCIONES ESPECIALES FUERA DE CONCURSO:
-«Questa Storia Qua», de Alessandro Paris y Sibylle Righetti (Italia)

-«Diana Vreeland: The Eye Has To Travel», de Lisa Immordino Vreeland (EE.UU.)
-«En el nombre del padre» («Nel Nome Del Padre»), de Marcho Bellocchio (Italia) León de Oro de Honor.