El actor estadounidense John Malkovich llega a Madrid, a la programación de los Veranos de la Villa, para presentar los días 11 y 12 de agosto «The Infernal Comedy · Confesiones de un asesino en serie», drama para un actor, dos sopranos y orquesta basada en la historia real del homicida Jack Unterweger (1950-1994), que dirige e interpreta. Las representaciones tendrán lugar en el Patio Central del Centro Cultural Conde Duque.

La presenta la historia de Jack Unterweger, un austriaco condenado por el asesinato de una prostituta (a la que asfixió con el sujetador de la víctima) a los 18 años y condenado a cadena perpetua. Mientras se encontraba en prisión escribió varios libros que llamaron la atención de escritores como los futuros premios Nobel de Literatura Günter Grass y Elfriede Jelinek, quienes participaron en un movimiento para solicitar su puesta en libertad. El argumento: su caso era un ejemplo de reinserción. Tras su liberación, siguió escribiendo y hasta fue contratado por la televisión pública austriaca. Sin embargo, fue acusado de volver a asesinar a otras ocho mujeres con el mismo método de asfixia, por lo que fue detenido. En su primera noche de nuevo en prisión se ahorcó en su celda.

Malkovich da vida a este asesino en serie que de una forma sorprendente y poética decidió dejar su confesión por escrito. La particularidad de esta obra reside en su puesta en escena, consistente en una orquesta de cuerdas que interpretan música del Barroco y dos sopranos solistas, todos ellos inmersos en la tarea de tocar y cantar piezas de grandes compositores de la historia como Mozart, Gluck, Haydn, Vivaldi, Boccherini, Weber y Beethoven.

La aproximación de John Malkovich a su historia se muestra como una pieza de envoltura musical, en la que el actor estadounidense se pone en la piel de Unterweger y aprovecha para un nuevo ejercicio de transformación en uno de esos personajes turbadores que tanto predicamento han cosechado entre el gran público. En este drama o, como propone el título, «comedia infernal», tiene un peso importante el humor negro, como en muchos de los trabajos anteriores de Malkovich

En «The Infernal Comedy · Confesiones de un asesino en serie» además de su protagonista, también participan los directores Michael Stturminger y Adrian Kelly, la orquesta barroca austriaca Música Angélica y las sopranos Susanne Langbein Y Chen Reiss.