ESTE VIERNES TIENE LUGAR LA TRADICIONAL MANIFESTACIÓN CULTURAL QUE RECORRE LOS RINCONES MADRILEÑOS DE VALLE INCLÁN

El Círculo de Bellas Artes de Madrid organiza este viernes, en la víspera del Día Mundial del Teatro como es ya tradición, «La Noche de Max Estrella», una manifestación cívico-cultural que recorre cada año los escenarios madrileños que Don Ramón del Valle-Inclán recreó para sus personajes de «Luces de Bohemia».

Este año el acontecimiento lúdico cultural rinte también homenaje al poeta Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento. El poeta de Orihuela dejó escrito: «Eres mi casa, Madrid, mi existencia», y en la capital de España, como el héroe de Valle-Inclán, sufrió de encarcelamientos. En el recorrido, que comenzará a las siete de la tarde en la calle Mayor 84, donde Valle-Inclán fijó la Cueva de Zaratustra, y culminará a las once de la noche en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, diferentes personalidades de la vida cultural y política intervendrán en los puntos más significativos del itinerario valleinclaniano.
Participarán, entre otros, Enrique Múgica, Defensor del Pueblo; Francisco Esteve, Presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández; Andrés Sorel, Secretario General de la Asociación Colegial de Escritores; Carlos París, Presidente del Ateneo; los catedráticos Luciano García Lorenzo y Jorge Urrutia; los autores Manuel Gómez y Chatono Contreras; los directores de escena, Natalia Menéndez y Carlos Aladro, y en el final de fiesta del Círculo, las actrices Izaskun Azurmendi y Alicia Mohíno que precederán, con textos de Hernández y Valle, al mensaje del Día del Teatro, con Luis Araújo e Ignacio Amestoy, y al canto bohemio del Babilonio, con la ya institución de la Noche de Max Estrella, Carola Eskarola.
En el recorrido, Jesús Miranda de Larra estará junto a la casa en la que vivió y murió su antepasado Mariano José, con el crítico Enrique Centeno. Ante las casas de Calderón y Lope, flanqueado por Natalia Menéndez, directora del Festival de Almagro, y por el director de escena, Carlos Aladro, se rendirá tributo a la vida y obra del sabio Luciano García Lorenzo. En la Buñolería (Chocolatería de San Ginés), la Taberna de Picalagartos, el Café Colón y en el Callejón del Gato (Las Bravas y sus espejos), los escritores, periodistas y dramaturgos Ramón Irigoyen, Rosana Torres, Liz Perales, Manuel Gómez y Chatono Contreras.
Y antes de llegar al Congreso, la parada obligada en el Ateneo, donde su Presidente, Carlos París, sucesor de Valle-Inclán, recibirá a los bohemios, que llegarán de la Plaza de Santa Ana, donde Víctor Márquez Reviriego habrá conciliado a Lorca con Hernández, con la anuencia de Calderón, ante el frontispicio del Español, nuestro Partenón teatral.
En el Círculo, final de partida, se cerrará el recorrido con el canto bohemio del Babilonio, con la ya institución de la Noche de Max Estrella, Carola Eskarola.