El director hawaiano Albert Pyun ha fallecido este sábado 26 de noviembre a los 69 años, como consecuencia de la eclerosis múltiple que padecía. Recordado como el director de títulos de culto como «Sueños radioactivos» o «Cyborg», fue también responsable de títulos como «Cromwell, el rey de los bárbaros», con el que debutó en el largometraje. Entre sus películas también están «Los centinelas», «Cyborg» con Jean-Claude Van Damme, varias secuelas de «Kickboxer» o la saga «Némesis». En 1990 Pyun dirigió la primera película basada en un personaje de Marvel: «Capitán América», donde Matt Salinger fue Steve Rogers antes de que el personaje quedara vinculado por siempre a Chris Evans.

El cine de Pyun se caracterizaba por una acción hiperbólica y surrealista. A lo largo de su carrera trabajó con iconos del cine de acción como el citado Van-Damme además de Christopher Lambert y Burt Reynolds, además de colaboradores célebres como Charlie Sheen, Snoop Dogg, Ice-T, Kris Kristofferson, James Coburn, Rutger Hauer o Dennis Hopper.

Nacido en Hawai, curiosamente la carrera de Pyun empezó en una liga muy distinta, siendo invitado por el actor Toshiro Mifune a trabajar como becario en la mítica ‘Dersu Uzala’ de Akira Kurosawa. Corría 1975 y después Pyun pudo seguir colaborando con Mifune en televisión además de aprender el oficio a manos de Takao Saito, director de fotografía habitual de Kurosawa.