Juanjo Artero, Tina Sainz, Álvaro de Luna, Mikel Laskurain y Sara Cozar protagonizan esta adaptación, desde el 10 de septiembre en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao

«El hijo de la novia», película argentina del año 2001 dirigida por Juan José Campanella, estrena el 10 de septiembre su adaptación teatral en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. La producción de Pentación y Ados Teatroa funde drama y comedia en una pieza interpretada por Juanjo Artero, Tina Sainz, Álvaro de Luna, Mikel Laskurain y Sara Cozar.

El protagonista de la historia es Rafael, incapaz de conectar con la gente y abrumado por las circunstancias de su vida. Está inmerso en una profunda crisis económica ante la incapacidad de sacar adelante el restaurante que fundó su padre. A nivel personal, está divorciado, apenas ve a su hija, todos sus amigos le han abandonado, es incapaz de comprometerse con su novia y hace tiempo que no visita a su madre, enferma de Alzheimer e internada en una residencia.

La vida de Rafael parece un callejón sin salida hasta que los acontecimientos dan un giro de ciento ochenta grados. Mientras que una cadena internacional pretende incorporar su restaurante a la firma, sufre un ataque al corazón, atraviesa problemas personales y su padre le comunica su deseo de cumplir un viejo sueño de su madre: casarse por la iglesia.

Los pequeños dramas personales y familiares son el eje de una intensa historia, basada en el guión escrito por Fernando Castets y Juan José Campanella. La risa, las emociones y el llanto se entremezclan en una tragicomedia en la que tienen cabida aspectos como el paso del tiempo, el amor, la enfermedad o los sueños.

Garbi Losada dirige esta producción de Pentación y Ados Teatroa: «Esta es una historia de las que hacen grande la comedia, y gran parte de su acierto se basa en que, en casi todas sus escenas, en medio de unos diálogos dramáticos, se despliega el sentido del humor. Y lo que la hace grande es su equilibrio, el saber pasar imperceptiblemente del drama a la risa, mientras nos muestra el fracaso cotidiano de los personajes, la crisis de las relaciones sociales y familiares, la religión, los ideales, la vejez, la enfermedad y el amor en el que, quién más, quién menos, necesitamos seguir creyendo», explica.

Sobre sus dos líneas argumentales, la boda de los padres y la obligada venta del ruinoso restaurante
familiar a una cadena internacional, la directora asevera que sobre ellas «se sostiene todo un entramado tragicómico: ese pequeño empresario que tiene que hacer trampas para seguir adelante, ese anciano que ve cómo sus valores ya nada valen, esa mujer sin memoria… Personajes y situaciones que llevan al espectador de la carcajada al llanto, haciéndole disfrutar de ambas emociones de igual manera. En definitiva, se trata de fragmentos de la vida misma, en escena. Historias que bien le podrían pasar, si no le han pasado ya, a cualquiera de nosotros y que, por más que hablen de lo pequeño, son enormes en su capacidad de emocionarnos».

«El hijo de la novia» se estrena el miércoles 10 de septiembre en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. La pieza podrá verse en el recinto escénico hasta el 14 de septiembre a las 20.00 horas.