LOS ACTORES ELIJAH WOOD, BARBARA STEELE, DE WALLACE, TERESA GIMPERA Y EL PRODUCTOR ENRIQUE CEREZO RECIBIRÁN TAMBIÉN DIFERENTES GALARDONES

El cineasta irlandés Neil Jordan (Condado de Sligo, 25 de febrero de 1950) recibirá el Gran Premio Honorífico del Festival de Sitges, que levanta su telón este jueves 4 de octubre. Jordan, director de títulos clave del cine fantástico como «Entrevista con el vampiro», fue también el responsable de la aclamada «Juego de lágrimas», por la que ganó el Óscar al mejor guion original en 1992 por la misma.

El cine de Jordan, en esencia poético, tiende a explorar los espacios que se abren más allá del estado normal de conciencia, con frecuencia recurriendo a elementos plásticos que remiten a lo onírico. Sus películas adoptan un punto de vista enteramente subjetivo en torno a un único personaje protagonista. Es notable su gusto por la relectura de la narrativa clásica, muchas veces en clave irónica e iconoclasta, como ocurre en su muy notable «En compañía de lobos». Entre sus películas, además de las citadas, destacan «Mona Lisa» (1986), «Nunca fuimos ángeles» (1989), «Amor a una extraña» (1991), «Michael Collins» (1996), «Contracorriente» (1997), «El fin del romance» (1999), «Desayuno en Plutón» (2005), o «La extraña que hay en tí» (2007).
El Premio a Neil Jordan se suma a los otros galardones que concewderá Sitges 2012: Premios Máquina del Tiempo al actor Elijah Wood, a la actriz Barbara Steele, al director Don Coscarelli y al director, productor y actor William Lustig. María Honorífica a la actriz Dee Wallace, que estará presente en el homenaje a «E.T., el extraterrestre», una de sus primeras películas, de la que se proyectará una versión restaurada coincidiendo con el 30 aniversario del filme, el productor Enrique Cerezo (productor de «Drácula 3D», deDarío Argento, que se presentará en el certamen, y a la actriz Teresa Gimpera.